José Luis García Sánchez

Homenaje a… José Luis García Sánchez

José Luis García Sánchez nace en Salamanca en 1941. Se licencia en Derecho y estudia Sociología y Dirección Cinematográfica en la Escuela Oficial de Cinematografía. Funda el grupo teatral “Los Goliardos” y participa como ayudante de dirección en “Nueve cartas a Berta”, de Basilio Martín Patino y “La caza”, de Carlos Saura. Miembro del proyecto de productora In-Scramél donde rueda nuevos cortometrajes que, al ser galardonados, le llevan a trabajar como guionista: “Canciones para después de una guerra”, “Habla, mudita”, “Belle Epoque”… También escribe teatro, libros infantiles y guiones para TV.

La prioridad de su trayectoria ha sido la de Director: desde sus inicios, marcados por la radicalidad ideológica, realiza títulos de interés cinematográfico y sociológico, en los que indaga en ese nuevo españolito que nacía: “El love feroz” o “Colorín, colorado”. En 1978 estrena “Las truchas”, alegoría social de mirada ácida y demoledora reconocida con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Después, filma un título imprescindible para entender el documental en nuestro país, “Dolores”, codirigido con Andrés Linares sobre Dolores Ibárruti La Pasionaria.

Realizando un triple salto mortal, se adentra en un género tan complicado de realizar como el musical: en 1985 nace “La corte del faraón”, escrita con Rafael Azcona, protagonizado por Ana Belén y con el debutante Antonio Banderas. Obtiene la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y éxito comercial y entre la crítica. Su trabajo intenta retratar a España “bajo el reflejo de unos espejos convexos”, y es que Valle-Inclán estará muy cerca de su manera de entender la realidad española; adaptaciones como “Divinas palabras”, “Tirano Banderas” o “Esperpentos”; el tríptico que componen “Pasodoble”, “Suspiros de España y Portugal” y “Siempre hay un camino a la derecha”. La costumbrista “El vuelo de la paloma”, sin olvidar su inserción en el género dramático político con “La noche más larga”, sobre las víctimas ejecutadas por el franquismo. También adapta la novela homónima de Manuel Vicent “Tranvía a la Malvarrosa” y dirige la adaptación de “Lázaro de Tormes”, o el revelador musical “La marcha verde”; o la hiriente farsa “Adiós con el corazón”. Si algo tienen en común todos estos títulos es que no dejan títere con cabeza y además están rociados de un humor negro y ácido que consigue convertir al más descabellado de los ciudadanos en la más bella de las personas.

Por todo ello y por todo lo que le queda por hacer consideramos a José Luis uno de los directores que más pueden contarnos del momento pasado y actual de la realidad española a través de sus películas. Este homenaje lo celebramos con un ciclo sobre su filmografía en el Cine Doré, gracias a la colaboración de Filmoteca Española.

El viernes 16 presentaremos además el libro en proyecto – 6º título de la colección ‘Perspectiva en Corto’ – que está escribiendo Javier de la Torre, socio de honor PNR, y que completa el Homenaje a José Luis García Sánchez. Contaremos con la presencia de ambos autores, y parte del excepcional elenco de “El vuelo de la paloma”, que inaugura este ciclo. Otros autores que han recibido homenaje fueron Luciano Berriatúa, Mercedes Gaspar, Santiago Lorenzo, Javier Aguirre y Rafael Gordon.