Luciano Berriatúa

Es para nosotros una gran satisfacción presentar este homenaje a Luciano Berriatúa, historiador y miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine, autoridad mundial en el cine de F. W. Murnau, director fundamental del período mudo, restaurador de algunos de sus filmes y colaborador de la Filmoteca Española, dirigiendo restauraciones de cine mudo español y alemán. Ha publicado numerosos artículos en España, Francia, Alemania e Italia y es autor de varios libros como Los proverbios chinos de F.W. Murnau y Nosferatu. Un film Erótico-Ocultista-Espiritista-Metafísico.

Este profesional polifacético es también realizador de varios largometrajes y de un importante número de cortometrajes; en su obra se pueden destacar sus numerosas obras de animación realizadas con un estilo personal.

En la presente edición del festival ofrecemos una pequeña retrospectiva de su filmografía, que se completa con la presentación del primer volumen de la colección “Perspectiva en corto”, dedicado este año a nuestro protagonista.