Nacida en Montevideo, Uruguay, en 1955, Manane Rodríguez es una de las directoras más prolíficas de nuestro país. Su amplia trayectoria profesional incluye desde la dirección de largometrajes y cortometrajes, además de ser una de las fundadoras de la productora Xamalú Filmes. Por todas estas razones y, especialmente, por su representación del papel de la mujer en la sociedad, Manane Rodríguez recibe este merecido Homenaje en nuestra 26 Edición del Festival de Cine de Madrid.

 

Aunque uruguaya de nacimiento, la dictadura militar de su país natal obligó a Manane a abandonarlo en 1975, pasando por Argentina hasta llegar a España. Es precisamente en Galicia donde la cineasta ha asentado su residencia habitual. Sin embargo, sus primeros pasos académico-profesionales se desarrollaron en Madrid. En la capital terminaría sus estudios de dirección cinematográfica en el Taller de Artes Imaginarias, e inició así su carrera profesional colaborando con importantes directores de nuestro cine como Luis García Berlanga, Julio Sánchez Valdés y Carlos Serrano.

 

No es hasta 1990 cuando la cineasta se pone detrás la cámara para dirigir su primer cortometraje, Juego de Café, basado en el cuento de Mario Benedetti ‘Los pocillos’, con el que obtiene el Premio Luis Buñuel al Mejor Cortometraje otorgado por el Ayuntamiento de Madrid. En 1992 dirige Golpe a golpe, su segundo corto de ficción, y en 1994 se adentra en el cortometraje documental con Rara avis.

 

Ese mismo año funda la productora Xamalú Filmes junto a Xavier Bermúdez y Luis Fernández en A Coruña, un proyecto concebido para apostar por producciones que arrojasen una mirada crítica sobre la realidad y que movieran a la reflexión y al disfrute. Con dicha productora ha llevado a cabo la producción de varios largometrajes desde su creación, entre los se encuentran Nena (1997), León y Olvido (2004), Un ajuste de cuentas (2005-09), Un cuento para Olivia (2006), Rafael (2008), Memorias rotas (2010), O ouro do tempo (2013) y Migas de Pan (2016). También los documentales para televisión, Vidas virtuales (2011) y Altas capacidades (2014).

 

Ahora, si existe un antes y un después en su carrera cinematográfica ése se produce con Retrato de mujer con hombre al fondo (1996) su debut en el largometraje, con el que obtuvo el Premio Ópera Prima en el Festival de Peñíscola y por el que su protagonista, Paulina Gálvez, fue nominada ese mismo año en la categoría Actriz Revelación a los Premios Goya. Estos reconocimientos llevarían a la directora a dirigir al año siguiente el documental televisivo Los Goya: premios de cine que recoge los testimonios de actores y directores de la talla de Alejandro Amenábar, Vicente Aranda, Pilar Bardem, Isabel Coixet, Carmen Maura, entre otros muchos.

 

Con su segundo largometraje, Los pasos perdidos (2001), una coproducción hispano-argentina, obtiene una Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en el Festival SEMINCI de Valladolid, el Premio Especial Cinespaña en el Festival de Toulouse y la Targa de Plata y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine De Turín, consagrando definitivamente su carrera.

Juan Pulgar, Manane Rodríguez y Juan Vicente Córdoba en la sede de la PNR en abril de 1992.

Tras esta lluvia de reconocimientos y con Xamalú Filmes al frente Manane produce su tercer largometraje Un cuento para Olivia (2008), con el que logra una nominación a Mejor Película y Mejor Montaje en la edición 2009 de los Premios Mestre Mateo. Asimismo, produce un cuarto largometraje de ficción, Un ajuste de cuentas (2009) y realiza el largometraje documental Memorias Rotas (2009), y Vidas virtuales (2013) una película para televisión.

 

Con su última película Migas de pan (2016), la directora volvió a recuperar el largometraje como vehículo expresivo y en la gran pantalla, tras casi una década ocupada en otros proyectos. En Migas de pan, Manane Rodríguez quiso dar visibilidad a los demonios de la dictadura militar de su país natal, Uruguay, incidiendo en el sometimiento de aquellos sobre unas mujeres luchadoras en aras de la libertad y el cambio. El filme consiguió, de hecho, ser seleccionado en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa en la carrera hacia los Oscar 2016 para representar a Uruguay.

 

El cine Manane Rodríguez ha sido y es capaz de remover conciencias, de evitar que hechos reales se olviden y nos ayuda a conectar con el pasado de un modo especial, en un cine narrado con mucha honestidad y protagonizado, habitualmente, con nombre de mujer: Cecilia Roth, Concha Velasco, Justina Bustos, Irene Visedo, Paulina Gálvez, Amparo Valle… han sido algunas de las actrices a las que ha dirigido en títulos como Migas de Pan, Los pasos perdidos, Retrato de mujer con hombre al fondo, Un cuento para Olivia o Juego de Café. Pero no sólo ellas han tenido ocasión de ser dirigidas por la maestría de Manane, Federico Luppi o Patxi Bisquert son también algunos de los intérpretes masculinos que han tenido la suerte de participar en sus filmes.

 

Desde la PNR realizamos este homenaje con un ciclo sobre su filmografía en diversas salas de la ciudad de Madrid, gracias a la colaboración de multitud de instituciones y empresas. El viernes 13 de octubre a las 18h00 tendrá lugar el inicio y presentación del homenaje en la Sala Berlanga, con la presencia de la autora y Susana de la Sierra, quien moderará el coloquio. Anteriores autores que han recibido este homenaje fueron Luciano Berriatúa, Mercedes Gaspar, Santiago Lorenzo, Javier Aguirre, Rafael Gordon, José Luis García Sánchez y Gonzalo Suárez.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/festivalcinemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3721

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/festivalcinemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3721