Nicolas Philibert.jpg

Nicolas Philibert

Queremos recuperar para el público de Madrid una parte de la filmografía de este director de documentales francés, Nicolas Philibert, quien desde hace más de treinta años viene desarrollando un lenguaje cinematográfico propio y de gran calidad en el terreno documental.

Este autor de prestigio, capaz de aproximarse a aspectos sociales a partir de la difusa línea que separa realidad y ficción, no filma sobre temas que conoce, sino “a partir de las ganas de comprender, de la necesidad de salir en busca de algo que no conozco”. En su minucioso y paciente cine no hay documentación exhaustiva ni guión previo, “mis proyectos se elaboran de forma intuitiva, en relación con aquéllos a los que filmo, y no a partir del punto de vista del que sabe”. La clave es que su curiosidad por la historia le permita ejercer como observador de una sucesión real de acontecimientos. Philibert no dirige, afirma que no tiene ese derecho, él sugiere “a través de mis encuentros con seres humanos”, y así sus películas “van creciendo en mi interior como un río subterráneo”.

El ciclo Mirada Internacional, que tendrá lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid, mostrará tres importantes títulos del director francés, entre ellos su obra más aclamada, Ètre et avoir (Ser y tener), un hipnótico documento sobre la escuela rural en la Francia profunda (viernes 5). Previamente se exhibirán Le pays des sourds (El país de los sordos), un viaje al mundo de la sordera (martes 2), y Nénette, protagonizado por un orangután de Borneo que ahora es pensionista de la Casa de Fieras de París (miércoles 3). Como colofón, el viernes 5 tras la proyección tendrá lugar un encuentro abierto al público con el propio Nicolas Philibert, a quien acompañarán Nicolás Peyre, director del Instituto Francés en España, y Antonio Delgado, creador de DocumentaMadrid.

La entrada a todas las proyecciones será gratuita. Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de la exhibición en la sede de la Academia de Cine (c/ Zurbano 3), máximo 2 invitaciones por persona. El reparto se hará en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00, y la otra mitad a partir de las 17:00h.