Corneliu Porumboiu

Premio Mirada Internacional: Corneliu Porumboiu

La Plataforma Nuevos Realizadores lleva muchos años involucrándose con el cine europeo a través de su Festival, y en concreto a través de esta sección MIRADA INTERNACIONAL que ahora rebautizamos como PREMIO… pero que sigue siendo un reconocimiento al talento de directores y directoras europeas.

En esta edición homenajeamos e invitamos a CORNELIU PORUMBOIU, uno de los mayores representantes de la Nueva Ola de cineastas rumanos, como así lo demuestra su extensísimo palmarés. Entre otros premios cuenta con la ‘Caméra d’Or’ del Festival de Cannes, el ‘Cisne de Oro’ de Copenhague, ganador del Astra Film Festival, ganador del Festival de Buenos Aires de Cine Independiente o el reciente ‘Un Certain Talent’ de Cannes. Con cada nueva película que escribe y dirige se convierte en apuesta segura de los festivales más prestigiosos de todo el mundo.

Sus primeras obras, en formato cortometraje, se realizaron en la Escuela de Cine de Bucarest y ya dejaban ver el tipo de historia que a Corneliu Porumboiu le interesaba contar. Algunos de estos cortometrajes los podremos disfrutar en las proyecciones de esta sección, precediendo al largometraje.

Con un cine independiente y comprometido, y una mirada profunda hacía los problemas de la clase más desfavorecida de su país, Corneliu Porumboiu nos regala una filmografía variada y muy interesante. La organización del Festival de Cine de Madrid, junto a las instituciones que colaboran, hemos trabajado para poder ofrecer al público madrileño la mayoría de su filmografía, sobre la que él mismo nos contará en primera persona, durante los diferentes encuentros que tendremos con el director durante los días 19 y 20 de octubre.

El coloquio del lunes 19 en la Academia de Cine a las 20h30 entre Corneliu Porumboiu y Javier Tolentino, será grabado y emitido en el “El séptimo vicio” de Radio 3 al día siguiente, martes 20 a las 20h00. A esa misma hora del martes, Corneliu Porumboiu presentará ‘Al Doilea Joc’ en la Sala Azcona de Cineteca Matadero al público asistente. Previamente, el mismo martes a las 11h00 tendrá lugar en el Instituto Cultural Rumano la rueda de prensa oficial de Corneliu Porumboiu.

Esta sección se realiza en colaboración con Instituto Cultural Rumano, Academia de Cine y Cineteca, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, y es, sin lugar a duda, una cita obligada de la nueva edición del Festival de Cine de Madrid – PNR.