Lone Scherfig Lone Scherfig Lone Scherfig

Premio Mirada Internacional: Lone Scherfig

Representante ineludible del boyante cine danés y una de las mujeres más importantes de la cinematografía europea, Lone Scherfig ha sido este año la figura elegida para protagonizar una de las secciones más emblemáticas de nuestro festival: el Premio Mirada Internacional.

Cineasta que ha transitado por una filmografía quizá más arriesgada en sus comienzos, donde nos encontramos cintas como “Italiano Para Principiantes” (2000) adscrita a aquel movimiento Dogma que tanto dio que hablar en el panorama cinematográfico europeo, hasta evolucionar hacia un lenguaje visual y narrativo más amable pero no exento de matices, Scherfig está dotada de esa rara capacidad de complacer al mismo tiempo a público y crítica.

A lo largo de su filmografía, Scherfig no ha renunciado a plasmar sus obsesiones temáticas (la crisis de identidad, la complejidad de las relaciones de pareja…) sin dejar de lado al espectador gracias a una acertada combinación de elementos oscuros y luminosos.

Homenajear a Lone Scherfig es homenajear a un cine de narrativa sencilla pero no por ello simple. Un cine que puede parecer más liviano en un primer visionado pero que deja un poso agridulce en el espectador que exige una inmediata revisión de su obra.

Su salto a la escena internacional no le ha restado un ápice de independencia y, al contrario que muchos directores que han seguido su estela, su carrera, lejos de diluirse, se ha mantenido firme en su autoría. Una apuesta que la ha llevado a participar en festivales de todo el mundo hasta alcanzar su cénit con la que tal vez sea su obra más conocida a nivel internacional, “An Education” (2009), merecedora de tres nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película, y donde vuelve a dar muestra de su buen hacer con la dirección de actores, aquí manifestada en la brillante interpretación de Carey Mulligan, también nominada a mejor actriz.

Lone Scherfig nos acompañará el viernes 21 de octubre, junto a la guionista y directora Yolanda García Serrano en la Academia de Cine, y el sábado 22 en la sala Azcona de la Cineteca. Es un honor tenerla como invitada en nuestro festival y un privilegio poder celebrar su filmografía con su presencia.

Precediendo a las películas de Lone Scherfig, se proyectarán cortometrajes dirigidos por socias de la Plataforma Nuevos Realizadores, como apoyo al formato corto.