El libro más reciente de Juan Antonio Moreno será presentado durante la 26ª edición del Festival de Cine de Madrid. Será el miércoles 18 de Octubre en el Salón de Actos del C.C. Conde Duque a las 19h30 con entrada libre hasta completar aforo. 

“El Cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica” (2017) ha salido a la luz este verano. Un libro didáctico e imprescindible para entender todos los elementos que conforman el lenguaje audiovisual y los principios en los que se asienta la crítica cinematográfica orientada al corto, ejes temáticos de esta última publicación. El libro recoge el seguimiento informativo que hacen los medios de comunicación al formato, analizando también los blogs y páginas web que ofrecen mayor cobertura y crítica dirigida al corto. Finalmente, ofrece una relación de los festivales existentes en España que albergan proyecciones de estos trabajos, y reúne, como ejemplo práctico de análisis, 37 críticas del periodo que va de 2013 a 2016.

 

Juan Antonio Moreno, defensor del corto y amante del cine en esencia, reivindica el impacto cultural de este fascinante género, origen del cinematógrafo y absolutamente imprescindible para enriquecer nuestro cine, como explicaba en su anterior libro “Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español“ (2013), donde establecía un punto de situación del género y recorría los espacios de exhibición, la incidencia de las nuevas tecnologías en él y la democratización que supone la plataformas digitales en la reducción de costes de producción y, por ende, en la proliferación de cortometrajes. Además, en dicha publicación seleccionaba 72 cortos para sus críticas entre 2008 y 2012, y rescataba 12 joyas de la etapa 1997-2006.

 

Con este nuevo libro se cierra una trilogía, publicada por la editorial “Tal vez”, sobre la historia del cortometraje español de los últimos 20 años que comenzó con “Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles” (2009), donde además de repasar la trayectoria del corto español desde sus inicios hasta 2008, seleccionaba 41 cortos representativos del período 1996-2008, analizándolos de forma pormenorizada. Se completa así un estudio detallado de 162 cortos elegidos por el autor, a los que hay que sumar los comentarios sobre otros cientos, que conforman un fascinante recorrido por este universo autónomo.

 

Juan Antonio Moreno está vinculado al mundo del corto desde hace más de 15 años, lo que le permite abordar con coherencia y minuciosamente la crítica cinematográfica orientada al corto, explicando cómo la realiza él mismo, y siempre bajo una premisa básica: el corto es un formato con identidad propia. Un formato que para él destaca por su valor didáctico, constituyendo una herramienta fundamental para ser utilizada en los centros educativos.

 

www.juanantoniomoreno.com

www.historianuevosrealizadores.es/masterclass/la-critica-cinematografica-orientada-al-cortometraje

 

Como colofón a la presentación del nuevo libro de Juan Antonio Moreno, tras la misma el Festival de Cine de Madrid tiene el placer de ofrecer al público asistente al Centro Cultural Conde Duque la proyección de cuatro cortometrajes de socios PNR de reconocida trayectoria:

 

RADIAL (2016), de José Antonio Muela

CAMBIO DE SENIDO (2014), de Alfonso Díaz

EL PARAGUAS DE COLORES (2013), de Edu Cardoso

I FEEL LOST (2012), de Juanma Aragón


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/festivalcinemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3721

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/festivalcinemadrid/www/wp-includes/functions.php on line 3721