ALMA continúa fortaleciendo la labor de los guionistas y repite como patrocinador del Festival de Cine de Madrid

6 octubre, 2020

ALMA reitera su compromiso con el festival y vuelve a patrocinar el Premio ALMA al Mejor Guion de cortometraje. El sindicato de guionistas de España fue fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio como por ejemplo, Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell, entre otros. Adicionalmente, se volvió parte de la FSE (Federation of Screenwriters in Europe), federación europea que agrupa a todos los gremios y sindicatos de guionistas en los países de la UE.

Actualmente ALMA está formado por más de 750 guionistas de cine y televisión, de ficción, de no ficción y de programas, todos unidos por una causa común: conseguir que a los guionistas se les reconozca la importancia que merecen en la industria audiovisual. Sus objetivos son la reivindicación de unos precios dignos por los guiones, el tener un convenio colectivo adecuado a su profesión, conseguir los derechos de autor que les pertenecen de forma lógica y lograr que los guionistas estén en los foros donde se deciden las leyes que afectan al cine y a la televisión.

Desde la organización de Festival queremos agradecer, una vez más este incondicional apoyo y para ello os invitamos a conocer un poco más sobre esta alianza que nos permite cumplir con nuestros objetivos.

Como parte de la industria cinematográfica de nuestro país ¿Qué opinión os merece el Festival de Cine de Madrid como escaparate del cine emergente contemporáneo?

Consideramos que es un proyecto sólido y asentado que fomenta la difusión de la obra de los nuevos creadores, además tiene una larga trayectoria dando visibilidad al nuevo talento y es la mejor plataforma con la que asociarse para apoyar las historias en formato corto.

¿Por qué decidisteis apoyar esta nueva edición del Festival?

Para nosotros es fundamental resaltar el trabajo del guionista en los diferentes formatos de la creación audiovisual y el premio que otorgamos en este festival desde hace varias ediciones es una vía para apoyar el guión en el cortometraje.

Este año, es un momento especialmente delicado para el sector audiovisual y nos parece fundamental seguir dando continuidad a la relación de colaboración que llevamos manteniendo desde hace tiempo con el Festival de Cine de Madrid. Los festivales de cine son agentes fundamentales para el desarrollo de la industria y queremos seguir apoyando al Festival de Cine de Madrid, un proyecto fundamental en el circuito de la exhibición cinematográfica nacional.

Sin lugar a dudas los festivales necesitan a las empresas para salir adelante, pero también los realizadores y todas y cada una de las piezas del engranaje. Estamos en una época compleja, pero cómo veis la situación actual de la industria cinematográfica y audiovisual de nuestro país ¿Cómo creéis que podría mejorar?

Afortunadamente se han reactivado los rodajes y nosotros, por ejemplo, estamos participando en muchos proyectos. Las obras audiovisuales y la propia industria requieren de la participación creativa y técnica de todas las etapas y especialidades profesionales; el origen creativo de la obra audiovisual es el guión y actualmente es muy necesario reconocer y proteger esa autoría.

La situación es muy complicada por la necesaria recuperación de los rodajes y de la exhibición tradicional, al margen del acceso a contenidos desde dispositivos personales, pero la solución no está en rebajar la calidad ni la retribución del trabajo creativo y técnico; al contrario, es urgente fortalecer la defensa profesional y laboral en todas las fases/etapas empezando por la escritura del guión.

¿Cuál es su participación dentro del Festival este año?

Patrocinamos el Premio ALMA al Mejor Guión de Cortometraje Oficial entregando al ganador 250 €.

 

*Entrevista realizada por Silvana Stein Aguilar y Natalia Cardona Mejía.