Inés París Bouza (Madrid, 1963) es una directora de cine, guionista de cine y televisión y creadora de series de televisión española. Ha sido presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores

 

París es licenciada en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría del Arte. Ha estudiado arte dramático (interpretación y dirección). Es directora de cine y guionista con una amplia experiencia en televisión y cine. Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras como la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos).

 

Es socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y presidenta desde su creación en 2006 hasta 2012, cuando la presidencia pasa a Isabel Ocampo y París sigue en la directiva como vocal. Es activa en la reivindicación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria del cine. También está involucrada en proyectos de apoyo al cine y las cineastas en países en vías de desarrollo y colabora con una fundación que trabaja con mujeres en África.

 

En mayo de 2017 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE, tras 20 años de existencia de la entidad

 

París comenzó su carrera profesional en TVE, donde conoció a Daniela Fejerman. Trabajaron juntas en diversos guiones. Así, dirigió sus dos primeras películas junto a Fejerman, A mi quien me manda meterme en esto (1999) y Vamos a dejarlo (1997), de las que también son coguionistas. Además, París y Fejerman fueron guionistas de Sé quien eres en 2000, película dirigida por Patricia Ferreira que obtuvo tres candidaturas y un premio en los Goya de 2001.

 

A continuación volvió a colaborar con Fejerman en dos películas más como co-directoras y coguionistas, A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor(2005). Para A mi madre le gustan las mujeres contaron con el respaldo de Fernando Colomo como productor, que aportó un presupuesto de 1.900.000 euros, lo que supuso contar con la opción real de poder dirigir la película. Esta desternillante comedia logró, entre otros premios, cuatro de los cinco premios que concede el Festival de jóvenes directores de San Juan de Luz (Francia); ganadora del Festival Internacional de Cine de Tema Homosexual de Turín (Italia); y Premio del Público en la VI edición del Festival de Cine Latino de Miami (Florida, Estados Unidos).

 

Ambas directoras estuvieron nominadas como mejor directora novel en los Premios Goya de 2003 por A mi madre le gustan las mujeres, que obtuvo dos candidaturas más: mejor actriz protagonista a Leonor Watling y mejor música original a Juan Bardem Aguado.

 

Su primera película como directora en solitario, de la que también es guionista, se titula Miguel y William y la realizó en 2007. En ella se produce un encuentro imaginado entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 2008 fue la guionista de Rivales, dirigida por Fernando Colomo.

 

En los años siguientes estuvo muy centrada en la presidencia de CIMA (durante siete años, de 2006 a 2012). Además intentó sacar adelante el proyecto para realizar una película basada en un guión que escribió sobre la poeta Rosalía de Castro, pero en la España del momento no encontró apoyos. Después se encargó hacer una serie documental sobre mujeres en trabajos masculinos por tradición, llamada Igual-es, para Televisión Española (TVE). En 2013 dirigió la película documental sobre la situación de las mujeres africanas en España que llamó Manzanas, pollos y quimeras

 

En 2016 se encargó del guión y la dirección de su siguiente cuarto largometraje de ficción, La noche que mi madre mató a mi padre. La directora declaró que escribió la película pensando en que la protagonizara Belén Rueda, quien estuvo muy implicada en el proyecto igual que María Pujalte y Fernando Colomo. La película se rodó en Valencia en clave de humor buscando ampliar los registros habituales de Rueda, más centrados en el drama. En el equipo técnico figuraron reconocidos profesionales como el director de fotografía Néstor Calvo o el montador Ángel Hernández Zoido. Y fue producida por Beatriz de la Gándara para Sangam Films, Post Eng Producciones y Rodajefilms, contando con la colaboración de TVE, CANAL + y ONO. Se presentó en el Festival de Málaga Cine Español, obteniendo el Premio del público

 

En 2017 junto a Daniel Écija creó un nuevo proyecto, la serie de televisión española El accidente.