CARRILLO ASESORES presenta FUN&MONEY en el 29º Festival de Cine de Madrid para hablar de cine e incentivos fiscales

7 octubre, 2020

En la 29º edición del Festival damos la bienvenida a Carrillo Asesores. Una firma de abogados y asesores tributarios con más de 40 años de experiencia y más de 70 profesionales especializados en el mundo de la empresa. Ofrecen servicios de asesoramiento y consultoría integral de las mismas en los ámbitos tributario, jurídico, laboral e internacional. Contando actualmente con sedes en diferentes lugares del territorio español, tales como Murcia, Madrid, Granada, Valencia, entre otros.

Hace exactamente un año, Carrillo Asesores ponía en marcha el primer portal de mecenazgo cultural FUN&MONEY, que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, sirviendo así de punto de unión entre dos mundos: Cultura y Empresa. Como consecuencia del aumento de proyectos culturales que venían solicitando trabajar con la firma, así como debido al incremento de empresas privadas interesadas en el mecenazgo, Carrillo se lanza en el desarrollo de esta novedosa e innovadora plataforma.

A través de FUN&MONEY se pueden obtener todos los beneficios e incentivos fiscales que genera la participación en la financiación de proyectos culturales. En esta plataforma subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y catalogada por el mismo como uno de los 5 mejores proyectos de Modernización e Innovación de las Industrias Culturales del 2019, las empresas pueden descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo, contribuyendo a la vida y riqueza cultural de su país, y beneficiándose así mismo de la diversión más rentable.

Desde la organización de Festival queremos agradecer, una vez más este incondicional apoyo y para ello os invitamos a conocer un poco más sobre esta alianza que nos permite cumplir con nuestros objetivos.

¿Qué opinión os merece el Festival de Cine de Madrid como escaparate del cine emergente contemporáneo?

Los festivales de cine siempre han ocupado un lugar relevante para la historia del cine. Recientemente, el aumento de estos a nivel mundial, ha provocado un mayor interés por investigaciones provenientes de distintas disciplinas interesadas en el impacto de los festivales en la cultura cinematográfica, prestando atención a su contexto social, organización, dimensión económica y sus políticas de programación.

Desde nuestro punto de vista, el Festival de Cine de Madrid, es uno de los mejores escaparates del cine emergente contemporáneo; una cita ineludible que se ha convertido en paso obligatorio para la trayectoria de productores, directores y guionistas noveles. El hecho de permitir el descubrimiento de nuevos talentos y películas, su promoción e incluso su distribución, lo sitúan como un punto de avance en el desarrollo de la industria cinematográfica. En este sentido, consideramos que ejerce una influencia decisiva en las culturas audiovisual, conformando un canon de referencia.

¿Por qué decidisteis apoyar esta nueva edición del Festival?

El Festival de Cine de Madrid, ocupa un lugar incuestionable en la estructura de la industria audiovisual. Por ello, desde Carrillo Asesores y Fun&Money, consideramos que facilitar el acceso de los filmes a los canales de distribución, así como la incorporación a la programación de aquellos otros festivales que, por su carácter estratégico, contribuyan a la mayor visibilización posible, favorece la exhibición futura en salas comerciales, y por lo tanto el fomento de la cultura de nuestro país. Así mismo, la posibilidad que ofrece el Festival de Cine de Madrid, de cara al establecimiento de acuerdos con medios y plataformas online, hacen que se convierta en un certamen especial, que sin lugar a dudas facilita la circulación de las producciones.

Sin lugar a dudas los festivales necesitan a las empresas para salir adelante, pero también los realizadores y todas y cada una de las piezas del engranaje. Estamos en una época compleja, pero cómo veis la situación actual de la industria cinematográfica y audiovisual de nuestro país ¿Cómo creéis que podría mejorar?

Atravesamos un momento de incertidumbre dada la situación que nos ha tocado vivir. Si bien es cierto que el futuro reciente es complejo, no es menos real, que este momento nos ha servido para reinventarnos de forma continua, adaptándonos a las circunstancias del momento. La difusión y comunicación de las preocupaciones, el planteamiento de las soluciones más óptimas, y la unión de los profesionales, resulta decisiva para el sostenimiento de la industria cinematográfica. Las ayudas que se puedan destinar al sector, siempre supondrán un impulso en el desarrollo del mismo.

Es importante promover el estreno de películas a través de plataformas, pues la distribución y el consumo online benefician enormemente a los millones de personas que sufren las consecuencias de esta pandemia. Por otro lado, la concienciación de las autoridades gubernamentales es el punto de inflexión al que hay que apuntar.

¿Cuál es su participación dentro del Festival este año?

Desde Carrillo Asesores y Fun&Money, queremos apoyar la cultura, y para ello llevaremos a cabo una master class sobre lo que actualmente ya se considera, como una de las mejores alternativas para el sector cultural: “La financiación de espectáculos en vivo vía incentivo fiscal”.

Dada la gran cantidad de cambios que se están viviendo en el sector de las artes escénicas, es necesario tener presente todos los modelos de financiación existentes, tanto las subvenciones directas como el aún desconocido modelo de financiación vía incentivo fiscal o subvención indirecta, que ha permitido en estos últimos años tanto financiar como apoyar a la cultura de nuestro país. El Socio-Director del Departamento de Arte de CARRILLO, Julián Galindo, nos contará cómo funciona este modelo de financiación que tanto está aliviando la situación actual por la que atraviesan todos aquellos que forman parte de la industria cultural.

 

 

*Entrevista realizada por Silvana Stein Aguilar y Natalia Cardona Mejía.