EFTI apoya el Festival de Cine de Madrid con un Premio en Formación

8 octubre, 2020

Esta edición recibimos de nuevo a EFTI. Esta escuela nace en el año 1987 y a día de hoy se ha convertido en uno de los centros de referencia internacional en la vanguardia fotográfica y cinematográfica. Su éxito se basa en la permanente innovación que les permite mantener una visión de escuela abierta y adaptada a las cambiantes necesidades y perfiles de alumnos y alumnas, promoviendo el autodesarrollo, el pensamiento crítico, la investigación rigurosa y la creatividad.

Ofrecen una experiencia formativa de primer nivel motivando a los estudiantes para alcanzar sus metas a través de un amplio programa formativo con un exigente elenco de profesores. A lo largo de su trayectoria han pasado por la escuela más de 19.000 alumnos de más de 65 países diferentes, además creen en el intercambio y la movilidad de estudiantes entre escuelas internacionales, permitiendo obtener experiencias formativas y culturales muy valiosas. Para ello ofrecen anualmente un marco de colaboración e intercambio con otras escuelas extranjeras en el área de la fotografía y el cine.

Desde la organización de Festival queremos agradecer, una vez más este incondicional apoyo y para ello os invitamos a conocer un poco más sobre esta alianza que nos permite cumplir con nuestros objetivos.

¿Qué opinión os merece el Festival de Cine de Madrid como escaparate del cine emergente contemporáneo?

No podemos dejar de lado la idea de que el cine consolidado ha sido antes emergente, es proporcional, cuanto más se apoye uno, más del otro habrá. Así que nos perece fundamental que festivales como el Festival de cine de Madrid, dónde con mucho esfuerzo, se da apoyo al cine emergente y dónde cada año se deja un poso en cada uno los espectadores para que el talento que viene, sea valorado como lo que es: El futuro de nuestro cine.

¿Por qué decidisteis apoyar esta nueva edición del Festival?

EFTI tiene un compromiso consolidado desde hace más de 30 años con la educación y la cultura, y desde hace unos años con el festival, y este año, creemos que tiene especial importancia apoyar los espacios dónde el talento de las nuevas generaciones, se exhibe, se muestra y se le da la relevancia en la que nosotros creemos. Sin lugar a dudas, Talento hay con mayúsculas, lo vemos cada año en nuestras aulas, y lo vemos cada año en la programación del Festival de cine de Madrid. Así que no es una decisión apoyar al festival, es creer en el futuro.

Sin lugar a dudas los festivales necesitan a las empresas para salir adelante, pero también los realizadores y todas y cada una de las piezas del engranaje. Estamos en una época compleja, pero cómo veis la situación actual de la industria cinematográfica y audiovisual de nuestro país ¿Cómo creéis que podría mejorar?

En la parte que nos toca del engranaje cinematográfico y audiovisual, intentamos cada año mejorar la educación que ofrecemos, si cabe, analizamos el mercado y sus necesidades, buscamos que cada uno de nuestros alumnos domine la técnica, pero sobre todo, sabemos que a rodar se aprende rodando y nos centramos en los modos de mirar y en que cada uno elija el suyo, pero que esa búsqueda de la pulsión creativa, se haga desde el corazón.

¿Cuál es su participación dentro del Festival este año?

Estuvimos valorando la posibilidad, pero al final llegamos a la conclusión que era muy difícil transmitir todo el espíritu de EFTI condensándolo solo en una masterclass, así que hemos decidido dar un premio en formación al ganador del Mejor Cortometraje Oficial, valorado en 2.000€, para que la experiencia sea realmente inversiva.

    

*Entrevista realizada por Silvana Stein Aguilar y Natalia Cardona Mejía.