• Los tres premiados han confirmado su asistencia al festival en el que se organizarán encuentros con escritores y críticos de cine
  • El FCM-PNR es uno de los principales circuitos de exhibición de cine independiente en la capital madrileña.

 

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores rinde homenaje a las trayectorias de Arturo Ripstein y  Paz Alicia Garciadiego, haciendo por primera vez un guiño al cine latinoamericano y Francisco Betriu, pionero en la producción independiente de cortometrajes. En todos los casos, se trata de merecidos reconocimientos a figuras que han tenido una gran trayectoria fílmica y una gran contribución con el mundo del cine.  La 28 edición del FCM tendrá lugar del 10 al 20 de octubre. 

El Homenajeado Nacional Francesc Betriú es un pionero en la producción independiente de cortometrajes. Junto a Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis García Sánchez y Antonio Drove, entre otros, decidieron producir trece cortometrajes a finales de los años 60. Betriú continuó su carrera con el formato del largometrajes, dentro de una industria que peleaba contra la censura (algunas de sus películas han sufrido mutilaciones irreparables), llegando a ser un habitual de las adaptaciones cinematográficas de importantes obras literarias: Miguel Delibes, Juan Marsé, Ramón J.Sender, Mercé Rododera. Más tarde, entró en la industria cinematográfica con presupuestos aceptables, pero como ha sucedido con la mayoría de directores de su generación, la industria fue cambiando y dejaron de rodar, dejaron de contar historias. Como él mismo reconoce, se reinventó y se adaptó a las últimas producciones en las que se graba con menos material y menos personal. 

El Premio Mirada Internacional  es el reconocimiento a un cineasta foráneo, que por su trayectoria profesional y su visión del mundo es un ejemplo para los nuevos realizadores. Por primera vez el Festival de Cine de Madrid reconoce al cine de América Latina. Los premiados; la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstei,n tienen una larga trayectoria profesional, presentes y premiados en decenas de festivales: Cannes, Gijón, Moscú, San Sebastián, Sundance, Toronto, Venecia, Varsovia y un largo etcétera. El festival quiere premia su inmensa calidad, temáticas y mirada en sus obras, un verdadero ejemplo y espejo donde mirar, escuchar y aprender sobre el cine, la vida, el arte y la literatura.

El FCM-PNR volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña en el que se presentarán las películas seleccionadas por los comités profesionales que ya están trabajando. Las secciones principales del festival se centran en largometraje y cortometraje internacional, Cine Molón, Cine en lengua de signos,  así como otras secciones paralelas que se se están estableciendo.

SUBVENCIONAN: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

MEDIOS OFICIALES: Telemadrid y 8 Madrid TV.

BEBIDA OFICIAL: Cervezas La Cibeles.

PATROCINAN: Escuela ECAM, Entidad EGEDA, RC Service, Isole División Sonora, Universidad Nebrija, Cines Zoco Majadahonda, Legal & Arts, Aracne Digital Cinema, Behind the Movies, Escuela Ondas Formación, Flix Olé, Laserfilm, Music Library & SFX, Escuela Efti, Welab Professional Equipment, Universidad CEU-San Pablo, Energy Services, ALMA Sindicato de Guionistas, Escuela Central de Cine, YAQ Distribución, Escuela La Factoría del Guión, Cinetel España, AMA Asociación Madrileña Audiovisual, ABC Guionistas, A Contracorriente Films, Imagerial Producciones, Lomography Spain, ALSA y Filmin.

 

COLABORAN:  Cineteca Matadero, Fundación SGAE, Filmoteca Española, C.C. Conde Duque, Academia de Cine, Casa México, Auditorio Marcelino Camacho CCOO, Casa América, Premios Platino, Premios RC, Embajada México, SGAE, RTVE, Asociación de Sordos de Madrid , Asociación CIMA, Universidad Rey Juan Carlos, Hotel Gran Legazpi, Marefilms, Madrid & Darracott, Mecal, Instituto Cervantes, Safe Creative, Platino Educa y Aribsan.

CERTIFICAN: Premios Goya y Certificado AIC