El Festival de Cine de Madrid celebra su gala de clausura entregando 22 premios y 5 menciones

por | Oct 25, 2019 | 28 FCM-PNR, Principal

 

  • Por cuarto año consecutivo el Festival de Cine de Madrid supera los 7000 espectadores, consolidándose en la capital madrileña.
  • Luces, cámara y Madrid…La presentadora, Amanda Guadamillas, recuerda a la capital como un referente dentro del sector, recreando composiciones antiguas  y ofreciendo datos de actualidad del sector del cine. 

Madrid, 22 de octubre de 2019. La 28º edición del Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores PNR, celebró el pasado domingo la fiesta del cine de la capital entregando 22 galardones y 5 menciones especiales a los mejores trabajos que han pasado por el Festival y dando así por finalizada la edición de este año. Días de mucho trabajo y esfuerzo por parte de la organización, que ha presentado más de 200 obras, alcanzando un año más superar el número de espectadores. En concreto, por cuarto año consecutivo el Festival logra que más de 7.000 personas disfruten de las diferentes sesiones de cortometrajes y largometrajes emergentes de forma gratuita. La gala de clausura se celebró en Sala Berlanga y fue presentada por Amanda Guadamillas, a la misma acudieron numerosos representantes del cine madrileño, invitados, asociaciones y diferentes actores, actrices, directores y los mismos premiados.

 

Luces, cámara y Madrid… con una presentación espectacular dando valor a la figura de la ciudad como auténtico plató de cine, dio comienzo una nueva gala de clausura, que resaltó por el buen humor y las alegrías de los premiados. “El cuarto reino”, de Adán Aliaga y Álex Lora fue el gran ganador de la noche, llevándose cuatro galardones: al Mejor Largometraje Nacional, Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Nacional, a la Mejor Fotografía de Largometraje Nacional y a la Mejor Interpretación de Largometraje Nacional. 

 

Un encuentro cinematrográfico cuyo objetivo es dar visibilidad y premiar la labor que desarrollan los cineastas emergentes. Por ello, diferentes personalidades encargadas de repartir los premios reivindicaron en más de una ocasión la importancia del compromiso institucional con la creación cineasta, sobre todo en lo que respecta al cortometraje. 

 

Además, el cine sordo tuvo un espacio muy destacado en la Gala de Premios, dado que sus representantes no solo demostraron cómo entre su colectivo existían buenos actores, directores y técnicos de las artes audiovisuales, sino que destacaron la importancia de dar espacio a los afectados ya que, poco a poco, están haciéndose un hueco en el mundo del cine. 

 

Este año han sido 22 los galardones otorgados en las diferentes modalidades y 5 menciones especiales.  A continuación incluimos los premios otorgados: 

Premio al Mejor Largometraje Nacional

EL CUARTO REINO, de Adán Aliaga y Álex Lora 

 

Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional 

MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz 

 

Segundo Premio al Mejor Cortometraje Naciona

MAKUN (NO LLORES) – DIBUJOS EN UN C.I.E., de Emilio Martí López 

 

Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Nacional 

EL CUARTO REINO, de Adán Aliaga y Álex Lora

 

Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR

ZAPATOS DE TACÓN CUBANO, de Julio Mas Alcaraz 

 

Premio a la Mejor Directora de Largometraje Nacional

 Ana Ramón Rubio por ALMOST GHOSTS 

 

Premio a la Mejor Directora de Cortometraje Nacional 

Irene Moray por SUC DE SÍNDRIA 

 

Premio al Mejor Sonido de Largometraje Nacional 

ARA MALIKIAN. UNA VIDA ENTRE CUERDAS, de Nata Moreno 

 

Premio al Mejor Sonido de Cortometraje Nacional 

LA NORIA, de Carlos Baena 

Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje Nacional 

Adán Aliaga y Álex Lora por EL CUARTO REINO 

 

Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje Nacional 

Manu Trillo por la fotografía de FOREIGNER, de Carlos Violadé

 

Premio a la Mejor Producción de Largometraje Nacional 

ARA MALIKIAN. UNA VIDA ENTRE CUERDAS, de Nata Moreno 

 

Premio a la Mejor Producción de Cortometraje Naciona

FOREIGNER, de Carlos Violadé 

 

Premio al Mejor Guión de Cortometraje Nacional

Sara Fantova, Nuria Dunjó y María Fernández Daranas por NO ME DESPERTÉIS 

 

Mención Especial PNR a la Mejor Interpretación PABLO ROSAL por el largometraje 

UN TRABAJO Y UNA PELÍCULA 

 

Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje Naciona

EL CUARTO REINO, de Adán Aliaga y Álex Lora 

 

Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional 

Elena Martín en SUC DE SÍNDRIA, de Irene Moray 

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Naciona

UNA MAÑANA FRíA de Raquel Troyano 

 

Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional 

VIUDAS de María Guerra 

 

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional 

HIERNAMAALS de Willem Bosch 

Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional 

JUAN Y LAS BRUJAS de Andrew Houchens 

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional

SI SOSPETTA IL MOVENTE PASSIONALE CON L’AGGRAVANTE DEI FUTILI MOTIVI de Cosimo Alemá 

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Nacional

MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz 

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional 

EL ZOO, de Gemma Blasco

 

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Internacional

HUACHICOLERO, de Edgar Nito 

 

 Premio al Mejor Cortometraje en Lengua de Signos 

CASA ALAVEDRA, de Paco López Molist 

 

Premio del Público al Cortometraje más Molón

BELLY FLOP, de Jeremy Collins y Kelly Dillon

 

Premio del Público al Mejor Shorts & Shots 

LAS CARTAS DE MI PADRE, de Catalina Altuna

Del mismo modo, la Gala tuvo un espacio especial para volver a rendir tributo a los tres homenajeados de esta 28º edición, en torno a los cuáles ha girado la extensa programación de este emocionante festival: El Premio Mirada Internacional entregado al cineasta Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garciadiego, y el Homenaje Nacional para el director de cine Francesc Betriu. 

 

Del cineasta Francesc Betriu podremos disfrutar tres películas de su retrospectiva hasta este jueves día 24, en Cine Doré. Filmoteca Española; y de Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, se proyectaran nuevamente algunos de los títulos seleccionados por el festival, en Casa de México, dentro de su Punto de foco, hasta el 12 de noviembre.

Asimismo, tanto los participantes como los premiados agradecieron una y otra vez la labor que realizan las empresas e instituciones que con sus aportaciones permiten que este festival siga existiendo: La Cerveza Cibeles, patrocinador oficial de esta 28º edición, la Escuela ECAM, Entidad EGEDA, RC Service, Isole División Sonora, Universidad Nebrija, Cines Zoco Majadahonda, Legal & Arts, Aracne Digital Cinema, Behind the Movies, Escuela Ondas Formación, Flix Olé, Laserfilm, Music Library & SFX, Escuela Efti, Welab Professional Equipment, Universidad CEU-San Pablo, Energy Services, ALMA Sindicato de Guionistas, Escuela Central de Cine, YAQ Distribución, Escuela La Factoría del Guión, Cinetel España, AMA Asociación Madrileña Audiovisual, ABC Guionistas, A Contracorriente Films, Imagerial Producciones, Lomography Spain, ALSA y Filmin. Gracias a la colaboración de Cineteca Matadero, Fundación SGAE, Filmoteca Española, C.C. Conde Duque, Academia de Cine, Casa México, Auditorio Marcelino Camacho CCOO, Casa América, Premios Platino, Premios RC, Embajada México, SGAE, RTVE, Asociación de Sordos de Madrid , Asociación CIMA, Universidad Rey Juan Carlos, Hotel Gran Legazpi, Marefilms, Madrid & Darracott, Mecal, Instituto Cervantes, Safe Creative, Platino Educa y Aribsan. Del mismo modo, el festival recibe apoyo de Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, los medios oficial 8 Madrid TV. 

 

El FCM-PNR vuelve a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña ya que  está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El FCM constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que.