- Una cita promovida por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), consagrada a la puesta en valor del cine español, que ha tenido lugar del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2021 de manera presencial, y que continúa hasta el 16 de octubre online.
- ‘Todo por el cine’ es el lema del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) en su 30 edición.
- 80 obras forman parte de las secciones oficiales a concurso: Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Cortometraje PNR, Sección Oficial Largometraje, Sección Largometraje PNR, y Sección Cine Sordo.
Madrid, 10 de octubre de 2021- El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), calificador para los Premios Goya, ha desvelado el palmarés de su edición número 30. Ha sido en una gala de clausura celebrada en Cineteca, en la que se han entregado las diferentes Estrellas de Madrid, el nuevo galardón del Festival de Cine de Madrid.
El festival, que este año tiene por eslogan ‘Todo por el cine’, culminará sus proyecciones presenciales con una sesión con los cortos ganadores el domingo 10 a las 19:30h en Cineteca Sala Borau. Las actividades presenciales continuarán con las Masterclasses de los días 11, 14 y 19 de octubre en Escuela EIMA (11 de octubre, Masterclass de Dirección de Fotografía con Miguel Postigo; 14 de octubre Masterclass de Dirección y puesta en escena, con Diego Corsini; y 19 de octubre Masterclass de Introducción a la narrativa musical, con Enrique G. Requena). Además, el festival sigue celebrándose en su ventana online hasta el 16 de octubre, a través de www.festivalcinemadrid.es.
El Palmarés del 30 Festival de Cine de Madrid organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores es el siguiente:
PALMARÉS CORTOMETRAJES
MEJOR CORTOMETRAJE: L´INTRUS de Oriol Rovira.
ACCÉSIT GOYA A CORTO DE FICCIÓN: XOVES DE COMADRES de Noemi Chantada Puime.
ACCÉSIT GOYA A CORTO DOCUMENTAL: BEFORE I DIE de Iker Esteibarlanda.
MEJOR DIRECCIÓN otorgado por ACCION ex aequo: Carmen Córdoba González por ROBERTO y Manu Gómez por NUR Y ABIR.
MEJOR GUIÓN: Yolanda Centeno y Jesús Luque por IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Iker Esteibarlanda por BEFORE I DIE.
MEJOR SONIDO: Rodrigo Gil y Miguel Calvo “Maiki” por TÓTEM LOBA.
MEJOR MÚSICA: Rafael de la Rosa Vega y Juan Méndoza Portillo por ENTRE EL MONTE Y LA MARISMA.
MEJOR INTERPRETACIÓN: Alba Galocha por 26.
MEJOR MONTAJE OTORGADO POR AMAE: exaequo Carmen Córdoba González por ROBERTO y Miguel A. Trudu por TÓTEM LOBA .
MEJOR CORTOMETRAJE PNR: VOTAMOS de Santiago Requejo.
MEJOR CORTOMETRAJE CINE SORDO OTORGADO POR ASM: RESILIENCIA de Edgar Murillo.
MEJOR CINEASTA. PREMIO CIMA: TÓTEM LOBA de Verónica Echegui.
MEJOR DIRECCIÓN FEMENINA. Otorgado por CONOFEST: Estefanía Ortiz Cortés por TOTS ELS DIES D´ESTIU SÒN TRISTOS.
MEJOR CORTOMETRAJE JURADO INFANTIL: GOODNIGHT SPA de Emilio Gallego y Jesús Gallego.
PREMIO DEL PÚBLICO: DEEP SORIA de Pedro Estepa.
PALMARÉS LARGOMETRAJES
MEJOR LARGOMETRAJE: MARCOS Y VIDA de Marcos Macarro.
MEJOR LARGOMETRAJE DE LA CRÍTICA: HIJOS DE DIOS de Ekain Irigoien.
MEJOR DIRECCIÓN otorgado por ACCION: Ekain Irigoien por HIJOS DE DIOS.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Marcos Macarro por MARCOS Y VIDA.
MEJOR SONIDO: Marcos Macarro por MARCOS Y VIDA.
MEJOR MÚSICA: Emiliano Herrero Minguela y Pablo Gutiérrez Calvo por MARCOS Y VIDA.
MEJOR INTERPRETACIÓN: Javier Lea y Mariano López de la Isidra por HIJOS DE DIOS.
MEJOR MONTAJE otorgado por AMAE: Daniel Melguizo por MI HERMANO.
PREMIO JURADO JOVEN NEBRIJA: HIJOS DE DIOS de Ekain Irigoien.
MEJOR LARGOMETRAJE PNR: TRAIDORES de Jon Viar producido por Rafael Álvarez (socio PNR).
PREMIO DEL PÚBLICO: MI HERMANO de Daniel Melguizo.