El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) desvela el palmarés de su edición nº 29

18 octubre, 2020

La edición número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) se celebrado del 6 al 18 de octubre de 2020 en diversas sedes de Madrid y online, adaptándose a la crisis sanitaria actual. El palmarés es el siguiente:

PREMIO INTERNACIONAL PNR

THOMAS WOODROFFE SILVA Por el cortometraje FIEBRE AUSTRAL

Premio especial técnico FILA EFE

INTI BRIONES Por CANCIÓN SIN NOMBRE

Premio especial Mejor Dirección Accion

IAN INGELMO ROS Por REGRESO A CASA ROS por llenar y compartir los vacíos de memoria íntimos y personales, sin alaracas ni artificialidad, con elegancia, verdad y sentido del tiempo (tanto cinematográfico como vital). Por ofrecer una radiografía sensible de la ruina como semilla de la identidad y un autoretrato auténtico que comunica, entretiene y reflexiona junto al público confiando plenamente en el poder de la imagen como huella que nos descubre.

Premio del público a Largometraje

ESTÁNDAR de FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ

Premio del público a Cortometraje

FERNÁNDEZ PRATSCH De EMILIANO SPAMPINATO PRODUCIDO POR MIGUEL LAFUENTE

MEJOR SONIDO DE CORTOMETRAJE

ORIOL TARRAGÓ Por EL INFIERNO Por un ejercicio impresionante tanto a la hora de evaluar el resultado final como las muy difíciles condiciones de trabajo del cortometraje.

MEJOR MÚSICA DE CORTOMETRAJE

ZELTIA MONTES Por PENTIMENTO Por transmitir de forma brillante a través de la música el tono emocional de la historia.

MEJOR MONTAJE DE CORTOMETRAJE

BERNARDO MOLL Por LO EFÍMERO Por una sólida estructura narrativa y un exquisito manejo de las líneas temporales. El montaje funciona como vehículo para transmitir sus emociones y motivaciones además de permitir reflexionar sobre momentos fundamentales de la vida.

MEJOR FOTOGRAFÍA DE CORTOMETRAJE

ISRAEL SEOANE Por HUMAN TRASH Por la realización de una fotografía que enfatiza los espacios y el trabajo de los actores a través de una cuidada iluminación y composición de los planos.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE CORTOMETRAJE

ANA RAYO y MARINA SALAS Por PENTIMENTO Por encarnar dos personajes que representan un recorrido visceral hacia los infiernos del lado más sombrío de cada una.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE CORTOMETRAJE

MANOLO ZARZO Por ALIMEZHER Por conseguir dotar al personaje con una amplia gama de matices y hacerlo de una manera delicada, sutil y emotiva.

MEJOR GUION DE CORTOMETRAJE

JOSEMARI GOENAGA y  AITOR ARREGI Por MATEOREN AMA Por la sólida construcción de una historia que nos va adentrando en unos dramas familiares tan tristemente de actualidad.

MEJOR CORTO CINE SORDO

HOPE de DAVID ELLINGTON El cortometraje Hope merece ganar el premio de la sección de Cine Sordo debido a la calidad de su dirección, guion, producción e interpretación. Es una película con un guion realista y duro, perfectamente interpretado por la protagonista. Con una dirección que ha sabido potenciar el trabajo de los actores y usar la cámara para transmitir los momentos dramáticos, logrando integrar al espectador en la historia de una persona con discapacidad auditiva con sus dificultades de comunicación, en una situación terminal.

MEJOR LARGO PNR

CANCIÓN SIN NOMBRE de MELINA LEÓN producida por el socio de la PNR RAFAEL ÁLVAREZ Por ser una película honesta en la forma y en el fondo, que narra una historia comprometida y valiente. Por recrear, con un mimo exquisito, una        fotografía extraordinaria y unas actuaciones sobresalientes, el drama de los niños robados en Perú, un drama tan cercano al que nosotros también     hemos vivido. Una película singular, genuina y estremecedora.

MENCIÓN CORTO PNR

ANNA de IVÁN CERDÁN Por la fortaleza del guion a la hora de articular una historia sobre un monólogo en un único plano. Un monólogo formalmente atrevido que retrata el machismo en la pareja y por el brillante     trabajo interpretativo de en su construcción del personaje.

MEJOR CORTO PNR

DAJLA: CINE Y OLVIDO de ARTURO DUEÑAS Por su poesía, por plasmar realidades sociales y transportarnos a un mundo diferente al nuestro. Por su calidad cinematográfica y el tratamiento técnico. La fotografía y el sonido juegan a favor del aspecto narrativo.

MEJOR DIRECCIÓN DE LARGOMETRAJE

ARTURO DUEÑAS por PESSOAS: EL CAMINO MÁS CORTO

MEJOR DIRECCIÓN DE CORTOMETRAJE

Rakesh Narwani por BLACK BASS Por narrar con pulso firme y sin titubeos la tensión entre el punto de vista infantil y la experiencia adulta, mostrando una realidad cercana y pulida que no cae en lo cursi o lo superfluo.

MEJOR LARGOMETRAJE

UNA VEZ MÁS de Guillermo Rojas Por su acercamiento, de una forma sencilla, directa y delicada, a la realidad con la que se encuentran tantos jóvenes en nuestro país, retratando por un lado la precariedad laboral y por otro una historia de amor interrumpida precisamente por esa situación injusta en la que se ve inmersa la protagonista. ‘Una vez más’ es una ópera prima en la que destacamos las interpretaciones y la mirada de su director, que logra sin artificios mostrarnos una Sevilla alejada de los tópicos, convertida en un paraíso perdido.

MEJOR LARGOMETRAJE DE LA CRÍTICA

UNA VEZ MÁS de Guillermo Rojas Por su excelente, bien medido y estructurado guion, una muy buena dirección de actores y una acertada elección de casting.

MENCIÓN ESPECIAL DE LA CRÍTICA

REGRESO A CASA ROS de Ian Ingelmo Ros por su capacidad para hablar de un tema universal como la memoria y su pérdida desde unos recuerdos íntimos y familiares.

ACCESO A PREMIOS GOYA MODALIDAD FICCIÓN

LO EFÍMERO de Jorge Muriel Por hacer posible percibir un sentimiento a través de la narración cinematográfica. Por conseguir un relato detallista que emociona y hace empatizar al espectador con sus personajes principales.

ACCESO A PREMIOS GOYA MODALIDAD DOCUMENTAL

EL INFIERNO de RAÚL DE LA FUENTE Por combinar el más preciso pulso narrativo de la ficción con la cruda realidad de las cárceles más duras de Sierra Leona.

PREMIO A MEJOR CORTOMETRAJE SECCIÓN OFICIAL 29FCM-PNR

BLACK BA1SS de Rakesh Narwani Por convertir un drama familiar en un viaje iniciático y transmitir en       imágenes con verdad y sin adornos la historia de la relación de un padre y un hijo en un momento de cambio.

Información sobre premios y jurados

Los premios han sido fallados por los distintos jurados, formados por:

Corto Oficial: Irene Blecua, Pilar García Elegido, Samuel Rodríguez

Largo Oficial: Alfonso Albacete, Fernando Colomo y Verónica Forqué

Crítica Largo Oficial: Rosa Pérez, Nieves Maroto, Roger Casas.

Secciones corto y largo PNR: Nata Moreno, Julio Mas, y Eva Saiz.

Cine Sordo: Manuel Colinas, Ángel Rojo y Teresa Azcona.

Los diversos premios cuentan con patrocinio y apoyo de distintas entidades colaboradoras:

Premios a Sección Oficial de Cortometrajes

Mejor Cortometraje, patrocinado por MUNDO ESCENA, Madrid8 TV y EFTI.

Mejor Guion de cortometraje, patrocinado por Alma y  ESPACIO CREA CINE.

Mejor Dirección de cortometraje, patrocinado por WELAB.

Mejor Fotografía de cortometraje, patrocinado por RC SERVICE

Mejor Montaje de cortometraje, patrocinado por la Asociación de Montadores de Cine AMAE y la ECAM.

Mejor Sonido de cortometraje, patrocinado por ISOLÉ Division Sonora.

Mejor Música de cortometraje, patrocinado por MUSIC LIBRARY.

Mejor Interpretación Femenina de cortometraje, patrocinado por CENTRAL DE CINE y DNI-MAKE UP.

Mejor Interpretación Masculina de cortometraje, patrocinado por CENTRAL DE CINE y DNI-MAKE UP.

PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR CORTO, patrocinado por CIUDAD DE MADRID FILM OFFICE.

PREMIO ESPECIAL  Goya a cortometraje de ficción

PREMIO ESPECIAL Goya a cortometraje documental

Premios Sección oficial largometrajes

Mejor Largometraje, patrocinado por MUNDO ESCENA.

Mejor Dirección de Largometraje, patrocinado por WELAB.

Premio Especial Mejor Dirección, patrocinado por asociación ACCION.

Premio de la Crítica a Mejor Largometraje, patrocinado por SALA EQUIS.

Premio Del Público Mejor Largo, patrocinado por CIUDAD DE MADRID FILM OFFICE.

Premios PNR

Mejor Cortometraje PNR, patrocinado por Madrid8 TV.

Mención Especial Cortometraje PNR.

Mejor Lartometraje PNR.

Premio Especial a largometraje oficial y largometraje PNR

Premio especial a la labor técnica Fila Efe, Patrocinado por Fila Efe y el Palomitrón

Premio cine sordo

Mejor Cortometraje Cine Sordo , patrocinado por ASM (Asociacón Sordos de Madrid)

Sobre el Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR)

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por profesionales de la dirección, producción y profesiones técnicas de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja a favor de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus profesionales asociados.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para obras de nuevos y nuevas profesionales, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y como plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Para ello cuenta con acuerdos de colaboración sobre temas relativos a la exhibición, la normativa y formación audiovisual con entidades públicas y privadas, tales como Filmoteca Española, Cineteca, ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Academia de Cine, SGAE y Fundación SGAE, EGEDA, asociaciones audiovisuales del sector, entre otras.