El Festival de Cine de Madrid presenta el cartel de su 29ª edición y algunas de sus novedades

9 septiembre, 2020

  • El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) se adapta a la situación derivada de la crisis sanitaria y tendrá lugar en una modalidad mixta: presencial en diversas salas de Madrid y online.
  • Una cita promovida por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), consagrada a la puesta en valor del cine español, que tendrá lugar del 6 al 18 de octubre de 2020.
  • La sección oficial cuenta con 68 cortos y 10 largos seleccionados, de entre las más de 500 películas recibidas por el certamen.
  • Otras muchas películas se podrán ver en secciones como HECHO EN MADRID (patrocinado por la Madrid Film Office), FEMMES (mujeres directoras), Cine MOLÓN (para los más pequeños), SHORTS&SPANISH SHOTS (pequeñas joyas que precederán a los largometrajes), una SESIÓN INAUGURAL de estreno mundial y un HOMENAJE NACIONAL muy especial.
  • La Sección Internacional, fuera de concurso, se realiza gracias al convenio firmado con el festival de cine FICUNAM de México.
  • A la par se celebrarán encuentros online diarios, masterclass educativas y la presentación del nuevo libro del crítico de cine Juan Antonio Moreno.
  • El cartel de esta edición nº 29 lo ha diseñado Cristina Ramallo Vázquez  y está inspirado en el icónico cartel que Juan Gatti elaboró para  ‘Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios’, de Pedro Almodóvar.

El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) anuncia las primeras novedades y el cartel de su edición número 29, que se celebrará del 6 al 18 de octubre de 2020.

Una cita comprometida con el cine emergente español promovida por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), que este año se adapta a las circunstancias de la crisis sanitaria y que tendrá lugar de forma mixta: presencial y online.

Cineteca, Sala Berlanga, Filmoteca Española, y Academia de Cine, entre otras sedes, acogerán las proyecciones presenciales, que tendrán lugar en Madrid. La web del festival será la sede online, accesible desde todo el territorio nacional, y se podrá ver gracias a la plataforma  Festhome.

Cinco son las Secciones Oficiales a concurso: Largo Nacional, Corto Nacional, Corto PNR, Largo PNR y Cine Sordo. Para competir en ellas, este año la PNR ha recibido más de 500 películas, de las que 68 cortos y 10 largos han resultado seleccionados. Además otras 30 obras participarán en secciones paralelas y optarán a los premios del público.

La Sección Oficial de Corto “es un reflejo de los mejores trabajos del circuito de cortometrajes del año, lo que unido a las obras de los socios de la PNR conforma un escenario de alta calidad y variedad en las propuestas de este 29º festival”, declara el equipo de selección de corto nacional, integrado por Edu Cardoso, Yolanda Román y Raquel Troyano.

La Sección Nacional de Largometraje es “una selección arriesgada, emotiva y transgresora, en forma y contenido. Sin duda hemos abarcado un espectro muy amplio de la cinematografía emergente de nuestro país, con jóvenes propuestas narrativas, nuevas formas de contar y demostrando la altísima calidad que nos rodea”, declara el equipo de selección, formado por Ismael Olivares, Violeta Barca-Fontana y Amanda Guadamillas.

La Sección de Cine Sordo regresa al Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR). Se ha convertido en una de las más multitudinarias y demandadas dentro del Festival, y las películas presentadas optan a premio.

Eslogan del Festival

“Quédate con nuestro cine” es el eslogan de esta edición. Una clara apuesta por nuestro cine, y una decidida puesta en valor del cine español. Un llamamiento que este año cobra más sentido que nunca, en un momento en que nuestro cine necesita un apoyo masivo. Un eslogan que también se dirige a poner en valor el trabajo de los cineastas españoles. Bajo este lema, la PNR pone de manifiesto la importancia de nuestra cultura y de nuestro cine en una coyuntura tan delicada como la que estamos viviendo actualmente en todos los ámbitos, y que está teniendo gran impacto en las industrias culturales.

Cartel con homenaje almodovariano

El cartel de la edición número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) ha sido diseñado por Cristina Ramallo Vázquez, quien se ha inspirado en la icónica creación de Juan Gatti para ‘Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios’ de Pedro Almodóvar, una cinta a la que se hace un guiño constante en esta edición del festival.

“Un evidente homenaje a las revistas de moda femeninas, a través del que la mirada de Sofía Loren queda enmarcada en un collage, en el que el tono de alta comedia queda de manifiesto en el cartel. Y yo, en el mío y a través de una especie de gazpacho gráfico en el que caben pastillas, pistolas y pepinos, he intentado teñir la imagen de lo mismo”, declara la diseñadora del cartel, quien añade: “El collage tiene un gran poder transformador y contador de historias, y me ha servido también para tender un puente entre lo antiguo y lo actual, y casi proponerle un juego al espectador, apelando a la emoción y pegando las piezas de información como si fuera un rompecabezas, en un intento de que la diversión empiece aquí”.

Secciones paralelas

  • Sección HECHO EN MADRID, patrocinada por la Madrid Film Office, y con obras que muestran el potencial cinematográfico de las calles y paisajes de la capital.
  • Sección FEMMES, dedicada al cine y los trabajos realizados por mujeres. Incluirá una sesión de cortometrajes, la presentación del nuevo libro de Juan Antonio Moreno dedicado a mujeres cortometrajistas de nuestro país, y un encuentro con mujeres gestoras y programadoras de cine españolas y extranjeras.
  • Sección Cine MOLÓN, para disfrutar en familia. Los trabajos proyectados este año estarán fuera de concurso. Habrá varias sesiones de cortometrajes y mesas redondas que ahondarán en la importancia de la introducción del corto en las aulas como herramienta y recurso didáctico. Se llevará a cabo con la colaboración del Certamen Internacional de Cortos de Soria, iniciativa con la que el Festival de Cine de Madrid  (FCM-PNR) viene trabajando estrechamente y todo un referente en cine familiar. Además de 2 masterclass muy divertidas de creación pictórica y animación que van a ser impartidas por Isabel Leal,  Carlota Coronado y Giovanni Maccelli. 
  • Sección Internacional. Una sección que se lleva a cabo gracias al convenio firmado con el festival de cine FICUNAM de México, y que este año es fuera de concurso. Una programación diseñada por el director hispano-mexicano Enrique Rivero, quien junto a Michel Lipkes, director de FICUNAM, ha elaborado un completo programa bajo la mirada del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR). Lo componen películas internacionales, tanto largometrajes como cortometrajes, del panorama contemporáneo que han pasado por este festival, y algunas inéditas en España. La Sección Internacional contará además con encuentros y mesas redondas con personalidades del sector cinematográfico a nivel internacional.

Además, la sesión inaugural del festival será un estreno mundial; los largometrajes irán precedidos de pequeñas joyas enmarcadas en SHORTS&SPANISH SHOTS; y el Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) llevará a cabo su HOMENAJE NACIONAL a una personalidad del séptimo arte. Los detalles de títulos seleccionados tanto en secciones oficiales como en paralelas, así como el nombre de la persona que recibe el homenaje este año, y otras cuestiones como Jurados y nuevas sedes serán desveladas próximamente.

Sobre el Festival

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por profesionales de la dirección, producción y profesiones técnicas de cortometrajes y primeros largometrajes, que desde hace 30 años trabaja a favor de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus profesionales asociados.

La PNR nació con el objetivo de lograr un espacio público para obras de nuevos y nuevas profesionales, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y como plataforma hacia sus primeros trabajos largos. Para ello cuenta con acuerdos de colaboración sobre temas relativos a la exhibición, la normativa y formación audiovisual con entidades públicas y privadas, tales como Filmoteca Española, Cineteca, ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Academia de Cine, SGAE y Fundación SGAE, EGEDA, asociaciones audiovisuales del sector, entre otras.

La edición 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) cuenta con el respaldo de numerosos patrocinadores, que se detallarán en próximas comunicaciones.

Equipo del Festival

Este año el Festival está coordinado por Sonia Bautista Alarcón, Presidenta de la PNR; y la socia Belén Herrera de la Osa Apoyadas por otras socias y socios, como Edu Cardoso, Yolanda Román, Raquel Troyano, Ismael Olivares, Violeta Barca-Fontana, Amanda Guadamillas, María Salgado y José María Martínez; a quienes se suma Enrique Rivero como coordinador de Internacional. Lázaro Contreras es coordinador de la Sección Cine Sordo, Gisela Cuevas Vargas encabeza el equipo de producción; Henar Ortega de Contarlo Proyectos de Comunicación se incorpora como jefa de prensa y Pedro Estepa como coordinador de invitados institucionales. Un amplio equipo de voluntarias y voluntarios completan el personal de esta 29ª edición.

Sonia Bautista Alarcón, coordinadora del Festival, declara que “Esta 29ª edición del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) llega en un momento crucial para el cine de nuestro país, en el que precisa del máximo apoyo posible. Está en la misión de la Plataforma de Nuevos Realizadores, asociación desde la que promovemos este festival, el acercar nuestro cine a los y las espectadoras. Cortos y largos de aquí para quedarse con nuestro cine, y un amplio abanico de secciones paralelas con miradas y conocimiento compartido para todos los públicos, con carácter inclusivo, y tanto nacionales como internacionales”. Y añade Belén Herrera que “hemos diseñado una fórmula mixta para garantizar la seguridad del público en relación a la pandemia. Así, algunas actividades se desarrollarán de forma presencial en varias de las mejores salas de Madrid, y otras se desarrollarán online. De momento para abrir boca compartimos el apetecible cartel de esta edición número 29, y pronto haremos públicos todos los detalles”