PALMARÉS 27 FCM – PNR
PRIMEROS DÍAS
Luis E. Pérez
Premio al Mejor Sonido de Cortometraje NacionalPremio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional
BÉCQUER Y LAS BRUJAS
Elena Cid
Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje NacionalMATRIA
Álvaro Gago
Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje NacionalINVIERNO EN EUROPA
Polo Menárguez
Premio del Público al Mejor Largometraje Socios PNREL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR
Jorge Muriel
Premio del Público al Mejor Cortometraje NacionalCARRASCA
Alejandro Cortés Calahorra
Premio del Público al Mejor Largometraje NacionalFARAWAY LAND
Josepmaria Anglès
Premio al Mejor Largometraje NacionalANA DE DÍA
Andrea Jaurrieta
Premio de la Crítica al Mejor Largometraje NacionalLADY OFF
David R. L.
Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje NacionalEL REY NEGRO
Paola Gosalvez
Premio a la Mejor Directora de Largometraje NacionalLA DANZA DE LAS FIERAS
Alaíde Castro, Stacy Perskie, Miguel
Premio del Público al Mejor Largometraje InternacionalBEYOND DREAMS
Rojda Sekersöz
Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje InternacionalLA ÚLTIMA VIRGEN
Bàrbara Farré
Primer Premio al Mejor Cortometraje NacionalSCRATCH
David Valero
Segundo Premio al Mejor Cortometraje NacionalKYOKO
Marcos Cabotá, Joan Bover
Premio al Mejor Guion de Cortometraje NacionalPORTERADORAS
Amparo Climent
Premio a la Mejor Directora de Cortometraje NacionalEL NADADOR
Pablo Barce
Premio al Mejor Cortometraje Socios PNREN AUTOBIOGRAFI
Mari Mantela
Premio del Público al Mejor Cortometraje InternacionalEL HOMBRECILLO DE PAPEL
Elena del Moral Bernal
Premio del Público al Cortometraje más MolónENOUGH
Anna Mantzaris
Premio del Público al Mejor Shorts & ShotsEINGANG AUSGANG
Tania Podveikina
Mención Especial PNR al Mejor Shorts & ShotsLAS MUELAS DEL CUCO
Veru Rodríguez
Premio al Mejor Cortometraje en Lengua de SignosTHE BARBER SHOP
Emilien Cancet and Gustavo Almenara
Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje InternacionalPREMIO MIRADA INTERNACIONAL: ANCA DAMIAN
Anca Damian estudió en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas de Bucarest donde se diplomó en Cinematografía y se doctoró en Artes, Cine y Medios de Comunicación.
Su filmografía esta compuesta por “O varã foarte instabilã” (2013), “Crulic, camino al más allá” (2011), que estuvo presente en innumerables festivales: Locarno, BFI Londres, Annecy, Varsovia, etc. La película triunfó en Annecy y consiguió más de 25 premios en otros tantos festivales.
“La montaña mágica” (2015), obtuvo el premio a mejor largometraje de animación en el Festival de Gijón y estuvo presente en Karlovy Vary. Veremos por primera vez en España sus dos últimos trabajos en formato cortometraje: “Carré” (2016), estrenado en el Festival de Cannes y “The call” (2018), estrenado en el Festival de Toronto.
La cineasta Anca Damián se caracteriza por una investigación formal en todos los géneros y formatos haciendo de su voz y mirada una experiencia personal y única.
El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR se siente muy honrado de la aceptación por parte de la autora de nuestro Premio Mirada Internacional.
Una directora, guionista y productora que ha abierto una brecha y un camino dentro de una cinematografía como la rumana, repleta de nombres de directores muy talentosos y con amplia proyección internacional, en la que es muy difícil encontrar nombres de directoras. Actualmente algo que se está empezando a revertir con la nuevas realizadoras rumanas. Quizás Anca Damian, ha tenido algo que ver con el titánico empeño en realizar sus películas.
“Crulic”, supuso el primer largometraje de animación en 20 años en sus país y su virtuoso talento no ha pasado desapercibido en los mas importantes festivales, haciendo que sus metrajes fueran más allá de lo fílmico, por los temas tratados y el enfoque de los mismos.
Anca Damian es una creadora total, referencia e inspiración imprescindible para los nuevos realizadores.
Quién no la conozca está tardando en deleitarse con su arte, su rigor en la ejecución, su ironía en temas humanísticos que crean inquietud y proponen diálogo, al ponernos un gran y bello espejo ante nuestros ojos.
No podíamos haber encontrado una directora mas apropiada para nuestro Premio Mirada Internacional en nuestra edición veintisiete: “Yo también ruedo”, el lema de nuestro año, es Anca que sigue rodando con tres proyectos con producción propia, a punto de ver la luz.
TELEFONUL
Anca Damian
PREMIERE ESPAÑALA MONTAGNE MAGIQUE
Anca Damian
O VARÃ FOARTE INSTABILÃ
Anca Damian
PREMIERE ESPAÑACRULIC
Anca Damian
CARRÉ
Anca Damian
PREMIERE ESPAñAHOMENAJE A INÉS PARÍS
Inés París Bouza (Madrid, 1963) es una directora de cine, guionista de cine y televisión y creadora de series de televisión española. Ha sido presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores
París es licenciada en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría del Arte. Ha estudiado arte dramático (interpretación y dirección). Es directora de cine y guionista con una amplia experiencia en televisión y cine. Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras como la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos).
En mayo de 2017 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE, tras 20 años de existencia de la entidad.
París comenzó su carrera profesional en TVE, donde conoció a Daniela Fejerman. Trabajaron juntas en diversos guiones. Así, dirigió sus dos primeras películas junto a Fejerman, A mi quien me manda meterme en esto (1999) y Vamos a dejarlo (1997), de las que también son coguionistas. Además, París y Fejerman fueron guionistas de Sé quien eres en 2000, película dirigida por Patricia Ferreira que obtuvo tres candidaturas y un premio en los Goya de 2001.
A continuación volvió a colaborar con Fejerman en dos películas más como co-directoras y coguionistas, A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor(2005). Para A mi madre le gustan las mujeres contaron con el respaldo de Fernando Colomo como productor, que aportó un presupuesto de 1.900.000 euros, lo que supuso contar con la opción real de poder dirigir la película. Esta desternillante comedia logró, entre otros premios, cuatro de los cinco premios que concede el Festival de jóvenes directores de San Juan de Luz (Francia); ganadora del Festival Internacional de Cine de Tema Homosexual de Turín (Italia); y Premio del Público en la VI edición del Festival de Cine Latino de Miami (Florida, Estados Unidos).
Ambas directoras estuvieron nominadas como mejor directora novel en los Premios Goya de 2003 por A mi madre le gustan las mujeres, que obtuvo dos candidaturas más: mejor actriz protagonista a Leonor Watling y mejor música original a Juan Bardem Aguado.
Su primera película como directora en solitario, de la que también es guionista, se titula Miguel y William y la realizó en 2007. En ella se produce un encuentro imaginado entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 2008 fue la guionista de Rivales, dirigida por Fernando Colomo.
En los años siguientes estuvo muy centrada en la presidencia de CIMA (durante siete años, de 2006 a 2012). Además intentó sacar adelante el proyecto para realizar una película basada en un guión que escribió sobre la poeta Rosalía de Castro, pero en la España del momento no encontró apoyos. Después se encargó hacer una serie documental sobre mujeres en trabajos masculinos por tradición, llamada Igual-es, para Televisión Española (TVE). En 2013 dirigió la película documental sobre la situación de las mujeres africanas en España que llamó Manzanas, pollos y quimeras.
En 2016 se encargó del guión y la dirección de su siguiente cuarto largometraje de ficción, La noche que mi madre mató a mi padre. La directora declaró que escribió la película pensando en que la protagonizara Belén Rueda, quien estuvo muy implicada en el proyecto igual que María Pujalte y Fernando Colomo. La película se rodó en Valencia en clave de humor buscando ampliar los registros habituales de Rueda, más centrados en el drama. En el equipo técnico figuraron reconocidos profesionales como el director de fotografía Néstor Calvo o el montador Ángel Hernández Zoido. Y fue producida por Beatriz de la Gándara para Sangam Films, Post Eng Producciones y Rodajefilms, contando con la colaboración de TVE, CANAL + y ONO. Se presentó en el Festival de Málaga Cine Español, obteniendo el Premio del público.
En 2017 junto a Daniel Écija creó un nuevo proyecto, la serie de televisión española El accidente.
A MI QUIÉN ME MANDA METERME EN ESTO
Inés París y Daniela Fejerman
35MM 19 Español 1997 EspañaA MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES
Inés París y Daniela Fejerman
35MM 99 Español 2001 EspañaSEMEN, UNA HISTORIA DE AMOR
Inés París y Daniela Fejerman
35MM 89 Español 2005 EspañaMIGUEL Y WILLIAM
Inés París y Daniela Fejerman
35MM 101 Español 2007 España y Reino UnidoLA RADIO DE BATUMA
Inés París y Daniela Fejerman
HD 16 - 2010 EspañaMANZANAS, POLLOS Y QUIMERAS
Inés París y Daniela Fejerman
35MM 89 Español 2005 EspañaLA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE
Inés París
HD 90 Español 2016 EspañaEL ACCIDENTE, EPISODIO 1
Inés París
HD 70 Español 2017 EspañaIGUAL-ES
Inés París
HD 56 Español 2011 EspañaNo se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.