El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, incluye un año más la sección de Cine Sordo en su programación. En total, 10 cortometrajes dirigidos a personas sordas en lengua de signos y subtitulado, menos uno ( CODA) que es dirigido por una persona oyente, hijo de padres sordos. El auditorio de Comisiones Obreras Marcelino Camacho de Madrid será la sede de estas proyecciones que tendrán lugar el sábado 19 de octubre. 

El festival reafirma así su vínculo con el cine sordo en Lengua de Signos, contando de nuevo con la colaboración de la Asociación de Sordos de Madrid. “Para nosotros es muy importante participar para mostrar, realizar, divulgar y defender nuestra Cultura Sorda y nuestra Lengua de Signos”, afirma su presidenta, Gemma Piriz Gómez. La asociación madrileña, pionera y decana de las asociaciones de sordos de España, ofrece una gran oferta cultural para este colectivo, como actividades, conferencias, encuentros, deportes, etc. “Nuestro objetivo es demostrar a todo el mundo que las personas sordas podemos hacer de todo, menos oír”. Piriz, afirma que, “colaboraciones como la establecida con el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR y la Plataforma de Nuevos Realizadores refuerzan las inquietudes culturales y artísticas de todos los cineastas, en un marco muy reivindicativo del propio colectivo. Sin duda agradecemos enormemente la colaboración desinteresada de la organización del festival”.  

“Luces, cámara… Madrid”, es el encuentro cinematográfico más esperado de Madrid que se celebrará del 10 al 20 de octubre.  Y es que desde hace décadas, la capital  es uno de los platós de cine más demandados de Europa y son muchas las películas que se han rodado en sus calles, parques y espacios culturales. Entre los cortometrajes de cine sordo que se emitirán se encuentra: Lucía de Maria Jose Carmona, Nouvel Hotel y PARE, ambas de Raúl Ruiz; Sé valiente, de Alejandro Martin; El secreto de Maia, de Maria Jose Carmona; Casa Alavedra, de Paco Lopez;  Milan 1880, de Alessandro Abate; CODA, de Veru Rodriguez; y Madriz, de Manuel Colina y Café Negro, de María José Carmona, cuyo cortometraje compite en la sección Socios PNR. Los cortometrajes se se proyectarán en LSE (Lengua de Señas Española) con subtítulos en castellano 

Los cortometrajes están hechos en lengua de signos y subtítulos, LSE ( Lengua de Signos Española) y LSC (Lengua de signos Catalana, ambas lenguas son reconocidas en el Parlamento Español y Catalán.

Una nueva edición del FCM-PNR que volverá a afianzarse como uno de los principales circuitos de exhibición de la capital madrileña .