SINOPSIS

Un corto de nueve minutos, en blanco y negro. El papel de la Ana Belén era imprescindible: “Se interpreta a sí misma; interpreta al mito, a la mujer mitificada; los protagonistas hablan de cómo serán sus besos, los besos que les faltan. Son charlas de verano, tranquilas, delante de un vaso de cerveza”.

FICHA TÉCNICA

Título: Cada día hay más besos

Año: 1999

Duración: 20´

País:  España

Dirección: Gregorio Guzmán

Guion: Gregorio Guzmán

Reparto: Ana Belén, Roberto Enríquez

Género: Ficción 

Categoría: Comedia

TRAILER

ANA BELÉN

Carlos Polo

Ana Belén (de nombre real María del Pilar Cuesta Acosta) nació el 27 de mayo del año 1951 en la ciudad de Madrid, concretamente en el barrio de Lavapiés, hija de una portera de finca y de un cocinero. En su niñez destacó como cantante, logrando repercusión popular gracias a sus intervenciones radiofónicas.

Debutó en el cine en su adolescencia con “Zampo y Yo” (1966), una película de Luis Lucia con Fernando Rey en el papel de payaso. En los años 70 también compartió créditos con Paco Rabal en “Tormento” (1974), adaptación de una novela de Benito Pérez Galdós; interpretó a la esposa de José Sacristán en la sátira sobre publicidad “Vida Conyugal Sana” (1974); compartió créditos con Fernando Fernán Gómez y Jaime Gamboa en “El Amor Del Capitán Brando” (1974); intervino en “Emilia… Parada y Fonda” (1976); fue la mujer de Juan Diego en “La Criatura” (1977), película de Eloy de la Iglesia con rasgos de zoofilia; protagonizó “La Oscura Historia De La Prima Montse” (1977), adaptación de una novela de Juan Marsé; fue dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en “Sonámbulos” (1978) y, entre otras películas, participó en la adaptación que se estrenó de “El Buscón” (1979) de Quevedo en plena época del destape.

En los comienzos de la década de los 80 intervino en “La Colmena” (1982), adaptación de una novela de Camilo José Cela que dirigió Mario Camus y volvió a ser dirigida por Gutiérrez Aragón en “Demonios En El Jardín” (1982). Más tarde rodó comedias como “La Corte De Faraón” (1985) o “Sé Infiel y No Mires Con Quién” (1985), y volvió a formar parte de adaptaciones de clásicos literarios, como “Divinas Palabras” (1987), versión de Ramón María del Valle-Inclán que dirigió José Luis García Sánchez, o “La Casa De Bernarda Alba” (1987), adaptación de Federico García Lorca con dirección de Mario Camus.

Fue nominada al premio Goya por primera vez por su participación en “Miss Caribe” (1988), comedia dirigida por Fernando Colomo. Más tarde volvió a ser candidata como mejor actriz al Goya por “El Vuelo De La Paloma” (1989), película con José Sacristán, “La Pasión Turca” (1994), adaptación de Antonio Gala que dirigió Vicente Aranda, y “Cosas Que Hacen Que La Vida Valga La Pena” (2004), film co-protagonizado por Eduard Fernández. También fue nominada al Goya como mejor directora novel por “Cómo Ser Mujer y No Morir En El Intento” (1991), versión de una conocida novela de Carmen Rico-Godoy que es su única cinta como directora.

En los años 90, además de los títulos citados, Ana Belén pudo ser vista en comedias como “Rosa Rosae” (1993) o “El Amor Perjudica Seriamente A La Salud” (1996), otra versión de Valle-Inclán en “Tirano Banderas” (1993) o la película ambientada en la Guerra Civil Española “Libertarias” (1996). Tras largos años de ausencia en el cine, Ana Belén volvió a aparecer en la gran pantalla con “La Reina De España” (2016), film dirigido por Fernando Trueba.