EDICIÓN 27 FCM – PNR

El Festival de Cine de Madrid presentaba la edición con más talento femenino de su historia y es que, del 11 al 23 de octubre de 2018, el certamen reunía en Madrid a más de cien mujeres directoras del actual panorama cinematográfico nacional e internacional. Bajo el lema “Yo también ruedo”, se quiso rendir homenaje a la figura de la mujer cineasta.

El Premio Mirada Internacional recayó en la cineasta rumana Anca Damian y el Homenaje Nacional en Inés París. Además, en esta edición florecieron nuevas secciones en las que se daba cabida a largometrajes y cortometrajes dirigidos por mujeres: “Femmes” y “Mujer y cine: retrospectiva fílmica”.

En esta edición, se recibieron más de 1.500 obras. De ellas, las nacionales seleccionadas competían en sus cuatro categorías correspondientes, con un total de 6 largometrajes y 25 cortometrajes oficiales, y a las que se sumaban 6 largos y 32 cortos en las secciones de socios PNR. Las películas de los nuevos realizadores internacionales eran también 6 y los cortometrajes 38.

EQUIPO FESTIVAL

COMITÉS DE SELECCIÓN

JURADOS

PRESENTADORES

PALMARÉS 27 FCM - PNR

PRIMEROS DÍAS

Luis E. Pérez

Premio al Mejor Sonido de Cortometraje Nacional

Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional

BÉCQUER Y LAS BRUJAS

Elena Cid

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional

MATRIA

Álvaro Gago

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Nacional

INVIERNO EN EUROPA

Polo Menárguez

Premio del Público al Mejor Largometraje Socios PNR

EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR

Jorge Muriel

Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional

CARRASCA

Alejandro Cortés Calahorra

Premio del Público al Mejor Largometraje Nacional

FARAWAY LAND

Josepmaria Anglès

Premio al Mejor Largometraje Nacional
Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje Nacional

ANA DE DÍA

Andrea Jaurrieta

Premio de la Crítica al Mejor Largometraje Nacional
Premio al Mejor Sonido de Largometraje Nacional

LADY OFF

David R. L.

Premio a la Mejor Interpretación de Largometraje Nacional

EL REY NEGRO

Paola Gosalvez

Premio a la Mejor Directora de Largometraje Nacional

LA DANZA DE LAS FIERAS

Alaíde Castro, Stacy Perskie, Miguel

Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional

BEYOND DREAMS

Rojda Sekersöz

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Internacional

LA ÚLTIMA VIRGEN

Bàrbara Farré

Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional

SCRATCH

David Valero

Segundo Premio al Mejor Cortometraje Nacional
Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje Nacional

KYOKO

Marcos Cabotá, Joan Bover

Premio al Mejor Guion de Cortometraje Nacional

PORTERADORAS

Amparo Climent

Premio a la Mejor Directora de Cortometraje Nacional

EL NADADOR

Pablo Barce

Premio al Mejor Cortometraje Socios PNR

EN AUTOBIOGRAFI

Mari Mantela

Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional

EL HOMBRECILLO DE PAPEL

Elena del Moral Bernal

Premio del Público al Cortometraje más Molón

ENOUGH

Anna Mantzaris

Premio del Público al Mejor Shorts & Shots

EINGANG AUSGANG

Tania Podveikina

Mención Especial PNR al Mejor Shorts & Shots

LAS MUELAS DEL CUCO

Veru Rodríguez

Premio al Mejor Cortometraje en Lengua de Signos

THE BARBER SHOP

Emilien Cancet and Gustavo Almenara

Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional

PREMIO MIRADA INTERNACIONAL: ANCA DAMIAN

Anca Damian estudió en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas de Bucarest donde se diplomó en Cinematografía y se doctoró en Artes, Cine y Medios de Comunicación.

Su filmografía esta compuesta por “O varã foarte instabilã” (2013), “Crulic, camino al más allá” (2011), que estuvo presente en innumerables festivales: Locarno, BFI Londres, Annecy, Varsovia, etc. La película triunfó en Annecy y consiguió más de 25 premios en otros tantos festivales.

“La montaña mágica” (2015), obtuvo el premio a mejor largometraje de animación en el Festival de Gijón y estuvo presente en Karlovy Vary. Veremos por primera vez en España sus dos últimos trabajos en formato cortometraje: “Carré” (2016), estrenado en el Festival de Cannes y “The call” (2018), estrenado en el Festival de Toronto.

La cineasta Anca Damián se caracteriza por una investigación formal en todos los géneros y formatos haciendo de su voz y mirada una experiencia personal y única.

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR se siente muy honrado de la aceptación por parte de la autora de nuestro Premio Mirada Internacional.

Una directora, guionista y productora que ha abierto una brecha y un camino dentro de una cinematografía como la rumana, repleta de nombres de directores muy talentosos y con amplia proyección internacional, en la que es muy difícil encontrar nombres de directoras. Actualmente algo que se está empezando a revertir con la nuevas realizadoras rumanas. Quizás Anca Damian, ha tenido algo que ver con el titánico empeño en realizar sus películas.

“Crulic”, supuso el primer largometraje de animación en 20 años en sus país y su virtuoso talento no ha pasado desapercibido en los mas importantes festivales, haciendo que sus metrajes fueran más allá de lo fílmico, por los temas tratados y el enfoque de los mismos.

Anca Damian es una creadora total, referencia e inspiración imprescindible para los nuevos realizadores.

Quién no la conozca está tardando en deleitarse con su arte, su rigor en la ejecución, su ironía en temas humanísticos que crean inquietud y proponen diálogo, al ponernos un gran y bello espejo ante nuestros ojos.

No podíamos haber encontrado una directora mas apropiada para nuestro Premio Mirada Internacional en nuestra edición veintisiete: “Yo también ruedo”, el lema de nuestro año, es Anca que sigue rodando con tres proyectos con producción propia, a punto de ver la luz.

TELEFONUL

Anca Damian

PREMIERE ESPAÑA

LA MONTAGNE MAGIQUE

Anca Damian

O VARÃ FOARTE INSTABILÃ

Anca Damian

PREMIERE ESPAÑA

CRULIC

Anca Damian

CARRÉ

Anca Damian

PREMIERE ESPAñA

HOMENAJE A INÉS PARÍS

Inés París Bouza (Madrid, 1963) es una directora de cine, guionista de cine y televisión y creadora de series de televisión española. Ha sido presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores

París es licenciada en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría del Arte. Ha estudiado arte dramático (interpretación y dirección). Es directora de cine y guionista con una amplia experiencia en televisión y cine. Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras como la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos).

Es socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y presidenta desde su creación en 2006 hasta 2012, cuando la presidencia pasa a Isabel Ocampo y París sigue en la directiva como vocal. Es activa en la reivindicación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria del cine. También está involucrada en proyectos de apoyo al cine y las cineastas en países en vías de desarrollo y colabora con una fundación que trabaja con mujeres en África.

En mayo de 2017 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE, tras 20 años de existencia de la entidad.

París comenzó su carrera profesional en TVE, donde conoció a Daniela Fejerman. Trabajaron juntas en diversos guiones. Así, dirigió sus dos primeras películas junto a Fejerman, A mi quien me manda meterme en esto (1999) y Vamos a dejarlo (1997), de las que también son coguionistas. Además, París y Fejerman fueron guionistas de Sé quien eres en 2000, película dirigida por Patricia Ferreira que obtuvo tres candidaturas y un premio en los Goya de 2001.

A continuación volvió a colaborar con Fejerman en dos películas más como co-directoras y coguionistas, A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor(2005). Para A mi madre le gustan las mujeres contaron con el respaldo de Fernando Colomo como productor, que aportó un presupuesto de 1.900.000 euros, lo que supuso contar con la opción real de poder dirigir la película. Esta desternillante comedia logró, entre otros premios, cuatro de los cinco premios que concede el Festival de jóvenes directores de San Juan de Luz (Francia); ganadora del Festival Internacional de Cine de Tema Homosexual de Turín (Italia); y Premio del Público en la VI edición del Festival de Cine Latino de Miami (Florida, Estados Unidos).

Ambas directoras estuvieron nominadas como mejor directora novel en los Premios Goya de 2003 por A mi madre le gustan las mujeres, que obtuvo dos candidaturas más: mejor actriz protagonista a Leonor Watling y mejor música original a Juan Bardem Aguado.

Su primera película como directora en solitario, de la que también es guionista, se titula Miguel y William y la realizó en 2007. En ella se produce un encuentro imaginado entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 2008 fue la guionista de Rivales, dirigida por Fernando Colomo.

En los años siguientes estuvo muy centrada en la presidencia de CIMA (durante siete años, de 2006 a 2012). Además intentó sacar adelante el proyecto para realizar una película basada en un guión que escribió sobre la poeta Rosalía de Castro, pero en la España del momento no encontró apoyos. Después se encargó hacer una serie documental sobre mujeres en trabajos masculinos por tradición, llamada Igual-es, para Televisión Española (TVE). En 2013 dirigió la película documental sobre la situación de las mujeres africanas en España que llamó Manzanas, pollos y quimeras.

En 2016 se encargó del guión y la dirección de su siguiente cuarto largometraje de ficción, La noche que mi madre mató a mi padre. La directora declaró que escribió la película pensando en que la protagonizara Belén Rueda, quien estuvo muy implicada en el proyecto igual que María Pujalte y Fernando Colomo. La película se rodó en Valencia en clave de humor buscando ampliar los registros habituales de Rueda, más centrados en el drama. En el equipo técnico figuraron reconocidos profesionales como el director de fotografía Néstor Calvo o el montador Ángel Hernández Zoido. Y fue producida por Beatriz de la Gándara para Sangam Films, Post Eng Producciones y Rodajefilms, contando con la colaboración de TVE, CANAL + y ONO. Se presentó en el Festival de Málaga Cine Español, obteniendo el Premio del público.

En 2017 junto a Daniel Écija creó un nuevo proyecto, la serie de televisión española El accidente.

A MI QUIÉN ME MANDA METERME EN ESTO

Inés París y Daniela Fejerman

35MM 19 Español 1997 España

A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES

Inés París y Daniela Fejerman

35MM 99 Español 2001 España

SEMEN, UNA HISTORIA DE AMOR

Inés París y Daniela Fejerman

35MM 89 Español 2005 España

MIGUEL Y WILLIAM

Inés París y Daniela Fejerman

35MM 101 Español 2007 España y Reino Unido

LA RADIO DE BATUMA

Inés París y Daniela Fejerman

HD 16 - 2010 España

MANZANAS, POLLOS Y QUIMERAS

Inés París y Daniela Fejerman

35MM 89 Español 2005 España

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

Inés París

HD 90 Español 2016 España

EL ACCIDENTE, EPISODIO 1

Inés París

HD 70 Español 2017 España

IGUAL-ES

Inés París

HD 56 Español 2011 España

CARTEL

DOSIER

PROGRAMACIÓN 

PRESENTACIÓN 

APOYO INSTITUCIONAL Y CERTIFICACIÓN

A lo largo de los años, el festival ha contado con el apoyo tanto de instituciones públicas, como de entidades y empresas privadas que han visto en su capacidad de convocatoria y transcendencia cultural una plataforma con valor para sus intereses.

Organiza
Certifican
Con la financiación del Gobierno de España

Subvencionan