COMITÉS DE SELECCIÓN 28 FCM-PNR

Enrique Novials

Enrique es graduado en Humanidades en la UOC( 2014). Adquirió su adicción al cine en el televisor, cuando era adolescente, viendo cine clásico en el sofá de casa, haciéndose el dormido para que sus padres no lo mandaran a la cama. Posteriormente trabajó de acomodador de cine en Zaragoza y entró en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, donde al poco tiempo tuvo que dejarlo por problemas personales. Después de continuar en teatro aficionado, se trasladó a Cataluña por trabajo, donde ingresó en Universal Estudios Port Aventura. Su primera experiencia como director de cine fue con un cortometraje incrustado dentro de una obra de teatro que estaba dirigiendo: “De repente, el último verano”, de Tennessee Williams. A partir de aquí comenzó a hacer cortometrajes:

“La memoria por encima del agua” ( 2008) documental periodístico con entrevistas a habitantes de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, sobre los efectos que causó la construcción de una presa en su localidad en época franquista.

“Compost” ( 2009) Primer corto que rodó y que resultó finalista en el Festival Internacional Actua 2009, patrocinado por Intermon Oxfarm.

“Buscando a Zamora” ( 2010). Corto que, rodado en San Sebastián, recordaba al futbolista Jesús Zamora, héroe de la Real Sociedad de los años 80. Finalista en los cortos de humor Arrigorriaga 2011.
Luego siguió con proyectos personales como “Los Besugos del café inundado” ( 2013). Corto inspirado en “Camí de Sirga,” de Jesús Moncada y que reivindica la memoria histórica de Mequinenza con la construcción de una presa en época franquista. Este corto estuvo seleccionado en el Festival Ecozine de Zaragoza y recientemente en el Festival Citadella Geofilm Festival, en Italia. Además ha sido emitido en institutos y diferentes lugares como Francia o Grecia. También ganó el Premio del Público en el Festival Luis Buñuel de Zaragoza, organizado por el instituto Pedro Cerbuna.
En 2014 estuvo invitado en el Almería western Festival para tratar de sacar adelante su proyecto de largometraje, “The crossing”, proyecto que de momento no ha visto la luz.
Después rodó dos cortos en 2017 basados en “The Crossing”: “La increíble historia de Orfeo y Eurídice en el lejano oeste”, y “La puerta del infierno”. Ambos cortos cuentan la historia adaptada al western del mito griego de Orfeo y Eurídice. El primero lo rodó en la isla de Naxos, en Grecia, y el segundo en Aragón. “La puerta del infierno” ha tenido varias selecciones nacionales e internacionales y recientemente ganó el Premio especial del director del Festival en el Sunny Film festival de Oklahoma, en EEUU. “La increíble historia…” es un cortometraje mudo y en blanco y negro.
Actualmente Enrique está preparando sus próximos cortos, “Calamity Jane 1882” y “Con el agua al cuello”.
Enrique ha sido también miembro del jurado de selección de PNR en 2017 de largos internacionales, y miembro del jurado de selección del Mequinenza Film Festival de 2016.
Los trabajos de Enrique presentan siempre un hilo poético personal y algún tipo de reivindicación sobre asuntos marginales.

APOYO INSTITUCIONAL Y CERTIFICACIÓN

A lo largo de los años, el festival ha contado con el apoyo tanto de instituciones públicas, como de entidades y empresas privadas que han visto en su capacidad de convocatoria y transcendencia cultural una plataforma con valor para sus intereses.

Organiza
Certifican
Con la financiación del Gobierno de España

Subvencionan