JAVIER MUÑIZ

JURADO SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

 

Nacido en Soria el 18 de Mayo de 1953. Profesor de Educación General Básica.

Actualmente director desde hace 13 años del Certamen internacional de Cortos de Soria que este año cumple su XXII Edición. Dedicado a la promoción, difusión y organización de eventos cinematográficos y de diferentes disciplinas artísticas desde hace más de 30 años a través de diferentes proyectos. Entre ellos el Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del lobo, Festival de Temática Sexual la Boca Erótica, Semana de Cine Soria en Buenos Aires, Cine a los Cuatro Vientos, El KinoSoriaRueda, La Boca del lobo Club de música en Directo y presidente de la Asociación la Boca Espacio de Cultura
.
Director de la Semana de Cine de Soria en Buenos Aires que en este 2016 ha cumplido su VI edición y que ya ha recibido el certificado de Festival por el Instituto de Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y en la que elegimos 15 cortometrajes Argentinos y dos de ellos son premiados por un jurado oficial y el público, siendo el premio un viaje para poder asistir al Certamen de la Ciudad de Soria, además de pasar directamente a la sesión oficial a concurso sin competir con los 4500 cortometrajes que aproximadamente se visionarán en este año. Estos cortometrajes se mezclan con la proyección del palmarés internacional del Certamen de Cortos de Soria.

Creador del proyecto CINE A LOS CUATRO VIENTOS, dependiente del Festival Internacional de Cine de Soria, y que recorre diferentes localidades, ciudades y festivales, tanto en nuestro país como fuera de él.

Creador del proyecto KINO SORIA RUEDA, dependiente del Festival Internacional de Cine de Soria, y que fomenta la producción de cortometrajes entre invitados internacionales y equipos locales.

Creador del proyecto SORIA IMAGINA, concurso dependiente del Festival Internacional de Cine de Soria, y que fomenta la creación entre directores y directoras locales a través de la presentación de cortometrajes de todos los géneros de una duración máxima de 6 minutos.

Fundador y director del Festival internacional La Boca del Lobo durante sus 15 años de vida.

Creador del festival ITINERANTE DE LA BOCA DEL LOBO, con el que hemos visitado mas de 60 países de todos los continentes, excepto Australia. Llegando a colaborar durante 5 años con el Instituto Cervantes y con la Agencia de Española de cooperación Internacional (AECI) en diferentes países como Honduras, Argentina, Cuba, Senegal…

Fundador junto a Belén E, Rodríguez y Asier Muñiz del FESTIVAL DE TEMÁTICA SEXUAL LA BOCA ERÓTICA del que se han realizado 4 ediciones.

Miembro fundador y secretario de FECCYL Coordinadora de Festivales de Cine de castilla y León.

Miembro fundador del proyecto QUERCUS junto a FECCYL y la Junta de Castilla y León.

Participa activamente en la creación de la red de Festivales PANTALLA.

Miembro Fundador y presidente de La MESTA, Corrientes de Cine Plataforma Interterritorial de Directoras y Directores de Festivales y Muestras de Cine. Esta asociación está formada por 27 festivales de diferentes Comunidades Autónomas: Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Asturias, la Rioja, Navarra, Aragón y Canarias

Fue miembro de la Junta directiva de la Coordinadora del Cortometraje.
Miembro fundador de la Asociación de festivales de la Comunidad de Madrid (FILMAD)

Creador del PROYECTO BOCA DEL LOBO que se componía de un local de música en directo con programación diaria de conciertos de todos los estilos, una asociación cultural para promover a los jóvenes artistas de las diferentes disciplinas, dos festivales de cine y un restaurante.

Presidente y creador de la ASOCIACIÓN LA BOCA ESPACIO DE CULTURA desde hace 18 años dedicada a la cultura y a sus diferentes disciplinas. Actualmente todos los proyectos que realizo están canalizados a través de esta Asociación Cultural. Con sede en Madrid.

Actor de cortometrajes en 9 ocasiones, productor, casting… Siempre en el mundo del cortometraje.

Premio de honor de la Agencia del Cortometraje por la dedicación a este formato a lo largo de más de 30 años.

Ha participado como jurado en diferentes festivales como el Festival de Tandil en Argentina, muestra de Cine español en Clermont Ferrand, Festival Almería en Corto, Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI), Formentera Film Festival, California Film Festival, Festival Internacional de cine de Guanajuato México, Lago Film Fest Italia, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, Muestra de cine de Palencia, Festival de Video Arte de Camagüey (Cuba), FILMETS (Gerona) , Cryptshow de Badalona, Festival Internacional de Cine de Gibara Cuba, El Festivalito de la Palma (La Palma Canarias), Bienal de Vicenza (Italia), MECAL de Barcelona, FILMETS entre otros, MECAL, Festival Gran Pantalla para Gente Grande,…

Colaborador habitual de varios festivales nacionales e internacionales a través de las muestras itinerantes de cortometrajes llegando a institucionalizar en varios lugares el proyecto e incluso a incentivar la creación de otros festivales, como es el caso de el Festival Internacional de cine de puerto Rico, el Formentera Film Festival, el Festival Internacional de Vídeo de Camagüey en Cuba, el Festival de cine de Panamá y la Muestra de Cortometrajes de Lois (León) que en este 2016 realizamos su octava edición.