JOSÉ A. ZORRILLA

JURADO ACCIÓN

JOSÉ ANTONIO ZORRILLA es diplomático, cineasta, escritor, articulista y conferenciante, Como guionista y director, su primera película fue “El arreglo” con Eusebio Poncela e Isabel Mestres de 1983, que obtuvo el premio Nuevos Realizadores San Sebastián con Sam Fuller como presidente del Jurado. Premio de la Crítica Mejor Actor Eusebio Poncela.

Destacan también las siguientes: “El Barranco de Víznar» de 1977, Medalla de Oro del Festival de Moscú; Argelès”, 1978, Premio Jurado Calvia; “Los últimos días de la guerra” o “El invierno en Lisboa”, También es director de varios documentales como “Los justos” (2000), dedicado a las víctimas del terrorismo, “El desierto y las olas” (2003) sobre las causas de la emigración a Occidente y  «Vivir después de vivir».

Como escritor destacamos sus guiones; Collioure 68, «El Rock del fuego», «Soñando la vida», «Honduras», “Carta de un ciudadano europeo a un senador norteamericano con motivo del 9/11” y “Relámpagos rojos”.

También es autor, entre otros, de los siguientes libros: «Días sin nombre», «Historia (Fantástica) de Europa» y, «El espía en Saratov». Su prolija carrera de escritor contiene una interesante obra inédita, entre la que podemos nombrar; «El cine», «Nos queda la palabra», «El contrato social vasco», «En memoria de Joxeba y de las víctimas: las reglas del juego», y «China, la primavera que llega».

Es autor también de las siguientes traducciones: Dylan Thomas, Shakespeare: “Soneto XV”, James Joyce: Ulises, Fiedrich Hölderlin, Paul Celan y E.E. Cummings