JURADO DE LA CRÍTICA 28 FCM-PNR

Juan Luis Álvarez

Periodista especializado en temas culturales, Juan Luis Álvarez es conocido por su actividad televisiva como director, guionista y presentador en “off” del programa EL MEGAHIT, de Telemadrid.
Comenzó su carrera en la radio a mediados de los 80, en RNE y Onda Madrid, especializándose en programas relacionados con la cultura y los espectáculos como “Madrid de par en par” o “Hecho en Madrid”. A mediados de los 90 se incorporó a los servicios informativos de Telemadrid, como periodista especializado en actualidad cinematográfica. Desde entonces ha alternado la dirección de diferentes espacios de actualidad y de entretenimiento.
Tanto el mencionado MEGAHIT, como los programas “BUENOS DIAS, MADRID”, y “DE CINE”, que ha dirigido, han sido reconocidos en los Premios de la Academia de Televisión con diversos premios y candidaturas. El informativo “PANORAMA DE ACTUALIDAD” y los magazines “BUENOS DIAS, MADRID”, “CIUDAD ABIERTA” y “CIEN POR CIEN, CINE” se encuentran también entre sus créditos como director. Además, ha sido máximo responsable de las series documentales “PRINCIPES DE ASTURIAS” y “UNA HISTORIA REAL”, para la cadena autonómica madrileña. También ha sido contertulio habitual en el programa “CINE EN BLANCO Y NEGRO”, dirigido por José Luis Garci, y ha dirigido y presentado “SESIÓN ESPAÑOLA”, espacio semanal dedicado a las mejores películas del cine español.
En la actualidad, además de continuar su labor al frente de “EL MEGAHIT”, y de “MEGASTAR”, su versión de los sábados, dirige y presenta “LA OTRA SALA CLASICOS”, programa sobre las grandes películas de siempre, en el segundo canal madrileño.
Además, es colaborador habitual en cuanto a contenidos musicales, literarios, televisivos, teatrales y cinematográficos del MAGAZINE de LA VANGUARDIA, desde hace dos décadas. También ha escrito artículos y entrevistas para revistas y publicaciones como “La modificación”, “Estilo”, “Elle”, “Cinemanía” y “Fashion & Arts”.

En Julio de 2004 estrenó en el madrileño teatro Real Cinema la comedia “EMPIEZA TU” – que dirigió y de la que es co-autor – con excelentes críticas.
En 2007, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del actor, publicó su primer libro, una biografía titulada “BOGART Y BACALL, DOS ESTRELLAS Y UN DESTINO”. Posteriormente ha editado “Canciones regaladas” (2015), sobre la pareja formada por Ana Belén y Víctor Manuel y ha participado en los libros “El universo de Howard Hawks” (2018) y “El Mago de Oz, ochenta aniversario” (2019)
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información (Créditos televisivos completos):

APOYO INSTITUCIONAL Y CERTIFICACIÓN

A lo largo de los años, el festival ha contado con el apoyo tanto de instituciones públicas, como de entidades y empresas privadas que han visto en su capacidad de convocatoria y transcendencia cultural una plataforma con valor para sus intereses.

Organiza
Certifican
Con la financiación del Gobierno de España