SINOPSIS

Película basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Federico García Lorca. Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final.

FICHA TÉCNICA

Título: La casa de Bernarda Alba

Año: 1987

Duración: 103´

País: España

Dirección: Mario Camus

Guion: Mario Camus, Antonio Larreta (adaptación)

Fotografía: Fernando Arribas

Sonido: Luis Castro

Montaje: José María Biurrun

Productora: Paraíso Films

Reparto: Irene Gutierrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico

Género: Ficción

Categoría: Comedia

 

 

 

PROGRAMA

Homenaje Ana Belén. Sesión 3

JUEVES 8 DE OCTUBRE 18:00 H. / CINE DORÉ

COMPRAR ENTRADAS AQUI>

TRAILER

MANUEL GÓMEZ PEREIRA

Carlos Polo

Mario Camus García (Santander (Cantabria), 20 de abril de 1935) es un director y guionista cinematográfico español. Estudió Derecho y posteriormente en la Escuela Oficial de Cine. Pertenece a la generación del Nuevo Cine Español de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Ganador del Oso de oro en el Festival de cine de Berlín en 1983 por La colmena. En 1984 en el Festival Internacional de cine de Cannes gana la mención especial del jurado ecuménico por Los santos inocentes, una de las películas españolas más conocidas por los espectadores. Por estas dos películas gana un gran reconocimiento como cineasta, tanto a nivel internacional como nacional. Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967 y Los pájaros de Baden-Baden, 1975), Pérez Galdós (la serie de televisión Fortunata y Jacinta), Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes, 1984), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987).

Junto a un cine más comercial al servicio del cantante Raphael y de Sara Montiel en los años sesenta y junto obras de género, como el western La cólera del viento (1970) o las historias de amor conflictivo Volver a vivir (1968) y La joven casada (1975), realiza sus películas más personales ya en la década de los noventa, con el análisis del terrorismo de ETA presente en Sombras en una batalla (1993) y La playa de los galgos (2002) y las fábulas críticas con la sociedad capitalista Después del sueño (1992), Adosados (1996) y El color de las nubes (1998). 

Su labor en series de televisión es igualmente notable, con éxitos muy populares en la década de 1970 (Los Camioneros y Curro Jiménez) y posteriores proyectos con mayor ambición artística y grandes repartos como Los desastres de la guerra y la adaptación de Fortunata y Jacinta.

Ha escrito los libros de relatos Un fuego oculto (Madrid, 2003) y Apuntes del natural (Santander, 2007), que la editorial Valnera recopiló en 2011 bajo el título 29 relatos.