LA CIUTAT DE PLÁCIDO

EN MEMORIA DE JOAN SOLER

LA CIUTAT DE PLÁCIDO

En el año 1961, Luis García Berlanga eligió la ciudad de Manresa como escenario para el rodaje de Plácido, su sexta película hasta entonces. Nominada para el Oscar de 1962 como mejor película de habla no inglesa y seleccionada para el festival de Cannes del mismo año, entre otros premios y honores, Plácido está considerada como una de las mejores películas españolas de todos los tiempos y una de las dos mejores en la filmografía de Berlanga.
Muchos manresanos colaboraron como extras, en tanto que otros llegaron a interpretar pequeños papeles. Todos eran ciudadanos normales, sin experiencia previa en la interpretación y sin relación con el mundo del cine, pero su entusiasmo contribuyó al gran éxito artístico y cinematográfico que supuso Plácido, llegando a ganarse los elogios de Berlanga por sus prestaciones como actores.

El cortometraje evoca las vivencias de esas personas a través de sus recuerdos y testimonios, al tiempo que realiza un modesto homenaje al colectivo de los extras del cine español mediante el ejemplo concreto de los ciudadanos de Manresa que participaron en el rodaje de Plácido.

FICHA TÉCNICA

Título: La ciutat de Plácido
Formato de proyección: DVD
Pantalla: 1.66
Formato sonido: Stereo
Color: Color
Fecha: 2005
Duración:
Idioma: Castellano, Catalán v.o.s.e.
País: España
Género: Documental
Dirección: Joan Soler
Producción: Manuel Martínez
Productora: Cinefilms Productions, S.L.
Guión: Joan Soler
Fotografía: Marta Ripollés
Montaje: Carles Muñoz y Joan Soler
Música: Manel Camp
Sonido: Carles Muñoz

TRAILER LA CIUTAT DE PLÁCIDO