SINOPSIS
FICHA TÉCNICA
Título: Liminal
Año: 2020
Duración: 65´
País: México
Dirección: Philippe Grandrieux, Andrés Arochi, Lav Diaz, Sebastian González Rivas.
Edición: Philippe Grandrieux, Óscar Enríquez.
Música: Sol Oosel, Alejandro Castaños, Lav Diaz, Marc Hurtado, Alan Vega.
Sonido: Sol Oosel
Música: Emilio Acevedo, Matías Barberis, Julián Brody, Alejandro Castaños, Guillermo Guevara, Julián Lede Cáceres, Andrés Sánchez, Rodrigo Garibay, Titán
Reparto: Camille Grandrieux, Lola Norda, Sid Miles Garcia, Allen Alzula, Carmina Escobar, Luciana Villegas.
Producción y distribución: Coordinación de difusión cultural – UNAM.
TRAILER
FICUNAM
LAV DIAZ (Filipinas)
Artista multifacético. Produjo obras que pasaron inmediatamente a la historia del cine por la fuerza de su estética y por su particular concepción del tiempo. Evolución de una familia filipina (2004), obra aclamada en Toronto y Rotterdam, tiene una duración de once horas. Melancholia (2008), Gran Premio de la sección Orizzonti de Venecia, alcanza las ocho horas. Se trata de películas monumentales, de una belleza y complejidad cercana a la novela total (la literatura de Dostoievski es un referente capital de su cine).
MANUELA DE LABORDE (México)
Con base en la Ciudad de México y actualmente residente del programa trienal de Cine Condicional en el Festival de Cine de Oberhausen (2018-2020), el trabajo de la artista evoluciona alrededor de una búsqueda para localizar y aislar los conceptos que se construyen alrededor de elementos tangibles. Al descubrir elementos, Laborde regenera la imagen y la posiciona en nuevas formaciones, nuevos espacios virtuales. Laborde comenzó -ito / -ita en 2018, un programa de abstracción plástica para niños. En -ito / -ita artistas contemporáneos son invitados a que compartan su práctica y ‘donen’ junto con restos de material sus descubrimientos conceptuales para promover una noción de la creatividad artística como dominio público.
PHILLIPE GRANDRIEUX (Francia)
Nacido en Saint Étienne en 1954, Grandrieux preparó en 1976 su primera vídeo instalación. Desde entonces se ha movido continuamente entre lo experimental, el documental y su trabajo para el canal Arte. La filmografía de este cineasta francés es ya una referencia para entender las derivas más radicales del cine narrativo de nuestros días. Sus películas, de una intensidad difícilmente comparable, son experiencias tanto físicas como emocionales, que indagan en la violencia sobre los cuerpos y sobre la mirada, y alcanzan una rara cualidad abstracta.
ÓSCAR ENRÍQUEZ (MÉXICO)
Estudió Arquitectura en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua (ISAD), México. Colaboró en el taller “De lo permanente a lo efímero” de la artista Helen Escobedo. Trabajó como diseñador asistido por computadora (CAD) para diversas oficinas de arquitectura entre las que destacan Lenoir & Asociados y Arquitectura en Proceso. Realizó la documentación audiovisual de los talleres de Mapeo Crítico para The Borderless Workshop y el Miami Design Summer Camp para Design Alter Foundation. Trabajó como operador de cámara y editor en la tesis Fuerza bruta dirigida por Laura Baumeister. Fue seleccionado como parte de la primera generación del Taller Cinematográfico de Mantarraya Producciones donde realizó el cortometraje de ficción Mila (2015), ganador del primer lugar en el 1er Festival del Bosque Germinal de la Ciudad de México y formó parte de la Selección Oficial del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).