SINOPSIS

Una comisión de FICUNAM para cuatro directores, Liminal busca jugar con afinidades poéticas entre el cine y la música. A través de las diferencias estéticas y generacionales, los cineastas exploran esta relación a través de cuatro historias distintas en cuanto a contexto e imaginario. Dentro de la categoría de cine de autor mundial, Philippe Grandrieux y Lav Diaz tienen mucho en común en cuanto a sus afinidades con la forma cinematográfica radical: ambos son extremadamente inventivos en su relación práctica entre la música y la narración. Con La lumière la lumière, el artista y director francés evoca la relación obsesiva entre dos mujeres cuya existencia se mantiene por una voz lúgubre y por el famoso dúplex de Saturn Drive de Alan Vega y Marx Hurtado. En The World is Cold, el director filipino describe la vida de un joven y sus sueños musicales entrelazados con imágenes de un futuro errático, fantasmagórico y lleno de obstáculos. Apoyándose en una estética completamente diferente, Manuela de Laborde y Óscar Enríquez, dos jóvenes directores mexicanos, abordan los fenómenos musicales de forma bastante diferente. A través de texturas sonoras caóticas, Manuela de Laborde nos lleva a tres paisajes radicalmente distintos en su Azúcar y saliva y vapor donde las sutiles y sensuales texturas musicales se entrelazan con un leitmotiv de fondo. En Lady Lázaro, Óscar Enríquez emplea el canto operístico como protagonista y como medio sobrenatural de curación espiritual para las almas rotas. (J.A.) Más info en https://fidmarseille.org/en/film/liminal/

FICHA TÉCNICA

Título: Liminal

Año: 2020

Duración: 65´

País: México

Dirección: Philippe Grandrieux, Andrés Arochi, Lav Diaz, Sebastian González Rivas.

Edición: Philippe Grandrieux, Óscar Enríquez.

Música: Sol Oosel, Alejandro Castaños, Lav Diaz, Marc Hurtado, Alan Vega.

Sonido: Sol Oosel

Música: Emilio Acevedo, Matías Barberis, Julián Brody, Alejandro Castaños, Guillermo Guevara, Julián Lede Cáceres, Andrés Sánchez, Rodrigo Garibay, Titán

Reparto: Camille Grandrieux, Lola Norda, Sid Miles Garcia, Allen Alzula, Carmina Escobar, Luciana Villegas.

Producción y distribución: Coordinación de difusión cultural – UNAM.

TRAILER

FICUNAM

LAV DIAZ (Filipinas)

Carlos Polo

 

Artista multifacético. Produjo obras que pasaron inmediatamente a la historia del cine por la fuerza de su estética y por su particular concepción del tiempo. Evolución de una familia filipina (2004), obra aclamada en Toronto y Rotterdam, tiene una duración de once horas. Melancholia (2008), Gran Premio de la sección Orizzonti de Venecia, alcanza las ocho horas. Se trata de películas monumentales, de una belleza y complejidad cercana a la novela total (la literatura de Dostoievski es un referente capital de su cine).

MANUELA DE LABORDE (México)

Carlos Polo

 

Con base en la Ciudad de México y actualmente residente del programa trienal de Cine Condicional en el Festival de Cine de Oberhausen (2018-2020), el trabajo de la artista evoluciona alrededor de una búsqueda para localizar y aislar los conceptos que se construyen alrededor de elementos tangibles. Al descubrir elementos, Laborde regenera la imagen y la posiciona en nuevas formaciones, nuevos espacios virtuales. Laborde comenzó -ito / -ita en 2018, un programa de abstracción plástica para niños. En -ito / -ita artistas contemporáneos son invitados a que compartan su práctica y ‘donen’ junto con restos de material sus descubrimientos conceptuales para promover una noción de la creatividad artística como dominio público.

PHILLIPE GRANDRIEUX (Francia)

Carlos Polo

 

Nacido en Saint Étienne en 1954, Grandrieux preparó en 1976 su primera vídeo instalación. Desde entonces se ha movido continuamente entre lo experimental, el documental y su trabajo para el canal Arte. La filmografía de este cineasta francés es ya una referencia para entender las derivas más radicales del cine narrativo de nuestros días. Sus películas, de una intensidad difícilmente comparable, son experiencias tanto físicas como emocionales, que indagan en la violencia sobre los cuerpos y sobre la mirada, y alcanzan una rara cualidad abstracta.

ÓSCAR ENRÍQUEZ (MÉXICO)

Carlos Polo

 

Estudió Arquitectura en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua (ISAD), México. Colaboró en el taller “De lo permanente a lo efímero” de la artista Helen Escobedo. Trabajó como diseñador asistido por computadora (CAD) para diversas oficinas de arquitectura entre las que destacan Lenoir & Asociados y Arquitectura en Proceso. Realizó la documentación audiovisual de los talleres de Mapeo Crítico para The Borderless Workshop y el Miami Design Summer Camp para Design Alter Foundation. Trabajó como operador de cámara y editor en la tesis Fuerza bruta dirigida por Laura Baumeister. Fue seleccionado como parte de la primera generación del Taller Cinematográfico de Mantarraya Producciones donde realizó el cortometraje de ficción Mila (2015), ganador del primer lugar en el 1er Festival del Bosque Germinal de la Ciudad de México y formó parte de la Selección Oficial del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).