MARCOS CHANCA | 2022 | FIC | 14′ | España
“Los besos que perdí” narra la historia de dos personas que deambulan por la noche esperando volver a encontrar algo que perdieron en el pasado y que les ha convertido en dos almas melancólicas, esperando a que la persona que se fue les vuelva a rescatar.
En esta situación acaban entrando en una discoteca como la de la historia, que simboliza el descenso a los infiernos. Ambos tienen una herida sentimental por alguien que han dejado escapar y buscan un amor equivalente en un sitio equivocado como es en un mercado de la carne, donde las relaciones son superficiales y con un claro interés de un par de horas.
El local se llama “Olvido”, es claro homenaje a la canción de Joaquín Sabina “Donde habita el olvido” que ha inspirado la historia; ya que el nombre de la disco ayuda a fortalecer la sensación de perdida de los personajes, en este caso entran en el olvido de quienes son.
Definición RAE de Olvidar:
tr. Dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener.
tr. Dejar de tener en el afecto o afición a alguien o algo.
Definición RAE de Recordar:
tr. Pasar a tener en la mente algo del pasado.
tr. Dicho de una persona o de una cosa: Parecerse a otra, o evocarla.
Volver a recordar dentro del olvido o hacer memoria de lo que se tiene que olvidar. Ese es lo que les sucede a nuestros dos protagonistas. Aferrados a un recuerdo del pasado, en el caso de Laura lejano y en el de José cercano. Y que durante el trayecto de esta historia podrán expulsar y volver a sentirse libres de aquello que no pudo ser.
Y para poder sacar a esa persona que les afecto en el pasado, van a usar, sin saberlo, la técnica de la silla vacía, que consiste en sustituir un objeto o situación con la persona o el momento deseado. Cada uno pondrá al otro en sustitución de aquella persona de la que no pudieron despedirse y que le impiden decirles que las echan de menos.
PROGRAMACIÓN Y ENTRADAS
19 octubre 2022 22:00 H. Pequeño Cine Estudio
5€ PASE / COMPRAR
Título: Los besos que perdí
Año: 2022
Categoría: Ficción
Duración: 14´
País: España
Dirección: Marcos Chanca
Guion: Marcos Chanca
Fotografía: Manel Aguado
Productor: Alonso Merino, Bea Martínez, Roberto Cabello, Marcos Chanca y Visi Prieto.
Montaje: David Valero
Sonido: Javi Sánchez, La Bocina
Intérpretes: Carlos Olivella y Ana Noguera
Dirección de arte: Ángela Marín
Vestuario: Beatriz Gómez
Efectos especiales: Valeria Zapata
Música: Laura Beele
Temática: Drama
MARCOS CHANCA
Alicantino de nacimiento, este director y guionista se afinca en Madrid en el año 2005, donde desde hace años, trabaja en el sector audiovisual desempeñando su labor como localizador de espacios, tanto para ficción nacional como internacional. Compagina el trabajo como scouter con proyectos personales.
En el año 2006 rueda su primer proyecto, “Un millón de personas”, el cual le valió varios reconocimientos en festivales. Ese año se establece como el km 0 desde el que desarrollar un imaginario y estilo propios en cortometrajes de batalla como “Simulacro”, “Paseo nocturno” o “Vedi, vini, vici”, con el que consiguió varios premios.
Pasada la primera década del siglo XXI, su estilo se profesionaliza, para en el año 2014 rodar “Alogo” con el que alcanza el máximo de selecciones hasta la fecha. En 2016 rueda el que hasta ahora era su último trabajo,“Trío”, protagonizado por Armando del Río, Julio Arrojo y Aitor Merino.
Es a finales del año 2021 y tras la pandemia del coronavirus cuando rescata un guión escrito años atrás, “Los besos que perdí” y pone en pie un cortometraje por el que ha ganado el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Aspe y que actualmente comienza su distribución por distintos festivales.
Dueño de un estilo sencillo y personal en el que une el guión y la dirección, ambas facetas de las que se declara incapaz de elegir, Marcos Chanca camina sin prisa pero sin pausa por el apasionante mundo de la creación audiovisual.