MARÍA SALGADO

JURADO CINE SORDO

 

María Salgado es licenciada en Ciencias de la Información (rama Imagen) por la Universidad Complutense de Madrid. Posee Estudios de Arte Dramático por la escuela de Juan Carlos Corazza.

Desde 1993 y hasta el 2006 trabaja como Realizadora en Telemadrid interviniendo en numerosos programas.

Desde el año 1998 es la Realizadora del programa infantil “CYBERCLUB”, programa creado por Iñaki Martikorena que recibió numerosos premios y que fue finalista a los premios Emmy.

A partir del año 2006 realiza los documentales UN AMOR SINGULAR (2007), ESOS MALDITOS CELOS (2008) y ESPAÑA, DESTINO GAY (2009) para el
programa Documentos TV de la 2 de Televisión Española.

Desde 2008 trabaja como Directora, Realizadora Free Lance y montadora y desarrolla su labor en series de ficción, documentales y programas de entretenimiento.

Desde 2012 se especializa en danza y realiza y monta vídeos promocionales para La Compañía Nacional de Danza, INAEM y desde 2013 también para los Teatros del Canal, Ballet Nacional de España, Centro Cultural Conde Duque y compañías como Olga Pericet, Manuel Liñán, Antonio Ruz, Dimo KIrilov y Tamako Akiyama, Sara Calero, Carmelo Segura Compañía, Compañía Sharon Fridman, Molinero en Compañía etc.

Tiene cinco cortometrajes producidos, escritos, montados y dirigidos: A Violeta (1999), Mills Papier Machè (Cine Danza, 2013) , Ixtab (2016), Lo que se espera de mí (2019) y Loca (2020) todos ellos con una larga trayectoria en festivales nacionales calificadores Goya como Huesca, Badajoz, Medina del Campo, Alcalá de Henares, Alfàs del Pi, LÁlternativa, Zaragoza, Soria, etc e Internacionales como Locarno, Upsala, Mar de Plata, Londres o Palm Springs.

Su último cortometraje Loca ha sido candidato a los premios Goya 2021.

Tiene dos largometrajes como Guionista y Directora: NOCHE DE TORMENTA en fase de preproducción, producido por PIPA FILMS y FRÍO en fase de desarrollo.

Es la guionista y montadora del programa de 8 capítulos “UN PAÍS EN DANZA” que se emitirá en octubre de 2021 en TVE.