MARIOLA CUBELLS

JURADO DE LA CRÍTICA

Mariola Cubells, Valencia.
Periodista. Licenciada en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como reportera durante siete años en el periódico Levante-EMV de Valencia. Sé incorporó más tarde a la televisión: Canal 9, TVE, diferentes productoras audiovisuales. Fue redactora primero y directora y creadora, después, de diferentes formatos de televisión. Dejó la tele por hartazgo, escribió su primer (y más personal) libro, ¡Mírame, tonto!, donde contaba las tripas de la (mala) televisión. Gracias a ese libro se convirtió en analista de televisión. Comenzó a colaborar en RNE y Onda Cero, en el programa de Julià en la Onda. Arrancaron entonces también las charlas sobre los entresijos televisivos y su propia experiencia en universidades e instituciones de todo tipo. Es una tarea que no ha abandonado. A ese libro le han seguido seis más, vinculados casi todos a la pequeña pantalla. Puso en marcha, como Redactora Jefe, el periódico ADN, del grupo Planeta, medio que estuvo en activo seis años, hasta que la crisis provocó su cierre. En 2008 se incorporó a la Cadena Ser, al programa A vivir que son dos días, con Montserrat Domínguez, en la sección de televisión. Desde 2102 está en La Ventana, también de La Ser, con Carles Francino, en la sección La Ventana de la Televisión. También en la cadena Ser colabora en el programa Aquí Catalunya. Y dirige el espacio Y tú qué miras. Desde el 2012 lleva el blog de televisión del Huffington Post (Grupo Prisa). En 2015 puso en marcha en el Espai Rambleta de Valencia un foro de pensamiento y entretenimiento, que se llamó Factorías: encuentros personales y desenfadados con personajes de la comunicación, el periodismo, el cine, la tele, la literatura, y otras disciplinas artísticas. Desde el 2018 lleva a cabo este modelo, que conduce y dirige bajo el nombre de www.conversatorio.es

en Valencia y otras ciudades del país. Colabora en distintos medios de comunicación, modera encuentros y participa en aquellos actos que puedan divulgar la tele, la comunicación, desde diferentes perspectivas.