NIEVES MAROTO

JURADO CRÍTICA OFICIAL LARGOMETRAJE

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.  Desde 1986 comienza a trabajar en Alta Films, y Cines Renoir, simultaneando diferentes funciones, entre las que cabe destacar las siguientes:

-Programista de la distribuidora
-Responsable de marketing
-Responsable de tráfico
-Programadora de la cadena de multicines

Desde 1990 hasta julio de 2013 continúa trabajando para Alta Films ocupando el puesto de Directora Gerente de esta compañía, que durante muchos años fue líder en distribución de cine independiente y en exhibición de cine en versión original y que llegó a gestionar más de 200 salas. Ha sido responsable de los planes de distribución y marketing de películas como Secretos del corazón, La buena estrella, El hijo de la novia, Los chicos del coro, La vida de los otros, El secreto de sus ojos o Midnight in Paris, por citar solo alguna de las más de quinientas películas distribuidas en este periodo.

También ha participado, representando a Alta Producción, en la producción de algunos largometrajes, entre los que destacan: Guantanamera de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1995), Mi nombre es Joe de Ken Loach (1998), Rencor de Miguel Albadalejo (2002), Te doy mis ojos de Iciar Bollaín (2003), Fuerte Apache de Jaume Mateo Adrover (2005), La noche de los Girasoles de Jorge Sánchez Cabezudo (2005), ¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández (2010) o Miel de naranjas de Imanol Uribe (2012), en esta última como Productora Ejecutiva.

En 2013 desarrolló el programa Hoy vamos al cine de alfabetización audiovisual para alumnos de primaria y secundaria. En 2014 creó, junto a Begoña Piña la revista digital gratuita CLAPP sobre cine, series de televisión y videojuegos, de la que fue editora.

Actualmente es directora de distribución y producción de Super 8 una empresa dedicada principalmente a la distribución de largometrajes de ficción y documentales como No sé decir adiós, Carmen y Lola, La banda o El cuadro y producción de largometrajes y series de ficción españoles. Desde hace más de 13 años, forma parte de la Junta Directiva de CIMA,  Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Dirige el programa CIMA IMPULSA de reciente creación que promueve el acceso de guionistas mujeres y productoras a la industria audiovisual. Se trata de un programa de CIMA y cuenta con la colaboración de Netflix y del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En 2015 recibió el Premio Profesionales de Cine por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su labor como distribuidora.